La nueva presa responde a una reivindicación histórica, reclamada en varias manifestaciones. En la imagen, la que tuvo lugar en Zaragoza en 2011
La nueva presa responde a una reivindicación histórica, reclamada en varias manifestaciones. En la imagen, la que tuvo lugar en Zaragoza en 2011 - Fabián Simón
Sociedad

Arranca la construcción del embalse de Almudévar: 102 millones de euros

Decisivo para impulsar la agricultura en la provincia de Huesca, tendrá capacidad para almacenar 170 hm3 de agua

ZaragozaActualizado:

Los trabajos topográficos acaban de inaugurar las obras del futuro embalse de Almudévar (Huesca), una presa en cuya construcción el Estado va a invertir 102 millones de euros y que será decisiva para impulsar la agricultura en la provincia oscense, al suponer un espaldarazo para el histórico sistema de Riegos del Alto Aragón.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, los primeros trabajos acaban de comenzar. Se trata de labores de topografía que en los próximos meses se verán seguidas de obras de acondicionamiento de accesos para abrir el camino a las máquinas que empezarán a construir este pantano.

Las mismas fuentes han idnicado qeu, gracias a este embalse, que tendrá capacidad para almacenar 169,71 hectómetros cúbicos de agua, se podrán almacenar los caudales procedentes del río Gállego que superen la capacidad del embalse de La Sotonera y los excedentes de la regulación del río Cinca.

La obra afectará a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y Sangarrén, todos ellos en la comarca de la Hoya de Huesca, e incluye dos presas (diques) que cerrarán una amplia vaguada natural cercana al municipio de Almudévar, la construcción de una estación de bombeo, una subestación eléctrica y la reposición de los caminos afectados.