Rosa Rodero, viuda de una víctima, entre los covocantes batasunos
Rosa Rodero, viuda de una víctima, entre los covocantes batasunos - EFE
ACTO EN CONTRA DE LA DISPERSIÓN

Una víctima de ETA y una exconsejera del PSE, a la cabeza de la marcha por los presos

Durante el trayecto de la manifestación por las calles de Bilbao los convocantes pedirán dinero para sufragar las actividades a favor de los reclusos etarras no arrepentidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA no se ha arrepentido de sus crímenes, ni ha entregado las armas. Tampoco se ha disuelto, empeñada en perpetuarse como agente político y blanquear su pasado de sangre y fuego. Pero alguna víctima de la banda -Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea-, o alguna exconsejera del PSE en el Gobierno vasco -Gemma Zabaleta-, se han apresurado a secundar la marcha que a favor del reagrupamiento de los presos etarras y la excarcelación de los enfermos recorrerá esta tarde las calles de Bilbao.

Y tendrán un protagonismo estelar, a la cabeza de la marcha. Compartiendo pancarta con la madre del recluso Ibon Iparragirre; la expresa Miren Zabaleta o el que fuera dirigente de las Gestoras pro Amnistía Juan María Olano, que también ha debido cumplir años de cárcel. Todos ellos marcharán, codo a codo, con los exdecanos del Colegio de Abogados de Vizcaya Nazario Olabega y Juan Mari Vidarte.

Una pancarta con el lema «Derechos humanos, Resolución y Paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (presos vascos a Euskal Herria)». Ninguna solicitud en la misma a la banda para que se disuelva y arrepienta.

Una pancarta que promete alcanzar grandes dimensiones, porque también será portada por la bersolari Alaia Martín; el músico Fermín Muguruza; el profesor de la Universidad del País Vasco Iñaki Lasagabaster, y el futbolista de la Real Sociedad y de la selección nacional de España Inazio Kortabarría, entre otros. También estarán los portavoces de Sare, colectivo convocante, Teresa Toda y Joseba Azkarraga. Toda fue designada en su día subdirectora de «Egin» tras haber mantenido una reunión en el sur de Francia con el entonces máximo dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis». Azkárraga fue consejero de Justicia en el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe. Antes, en la década de los ochenta, impulsó una vía de reinserción para presos de ETA que renunciaran a la actividad terrorista. Se mostró entonces a favor de la dispersión para evitar que los disidentes fueran amenazados y coaccionados por los «duros». Hoy, sin embargo, considera que la dispersión «vulnera los derechos de los presos y sus familiares».

Recolecta durante el trayecto

La marcha partirá a las cinco de la tarde de La Casilla y finalizará frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde tomarán la palabra el bertsolari y presentador de ETB Xabier Euskitze y la cantante Zuriñe Hidalgo.

La convocatoria, que se celebra todos los 9 de enero, pretende exigir el fin de la política de dispersión, la libertad de los presos enfermos y el «fin de la excepcionalidad de las leyes que se aplican» al colectivo de presos. También se llevará a cabo una marcha con el mismo objetivo en la localidad vasco francesa de Bayona.

A lo largo de la marcha de Sare se llevará a cabo una cuestación parar recaudar fondos con los que sufragar los gastos de la organizacion y esta cuestación estará tutelada por el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos; los ex decanos del Colegio de Abogados, Nazario Oleaga y Juan Mari Vidarte, y los abogados Juan Daniel Barandiaran y Felix Cañada.

Ver los comentarios