El último yihadista detenido: «La sangre se derrama en Siria y aquí. Moriremos como mártires»

Fue arrestado el domingo en Madrid, donde «utilizaba una red de casas ocupadas» para evitar ser localizado

L. L. C.

«Hay una Siria allí y otra aquí. La sangre se derrama allí y aquí también». Mensajes como estos y expresiones recurrentes del tipo «nosotros moriremos como mártires» ilustran las aspiraciones de violencia de Abdeloyuahid Bourass, originario de Tetuán (Marruecos), detenido el domingo por la noche ante el temor de que cumpliera sus amenazas en una operación desarrollada por la Policía Nacional en Madrid, solo cinco días después del arresto el miércoles en la misma ciudad de Yusuf Galán, el que fuera primer condenado en España por los ataques del 11-S. Fuentes del Ministerio del Interior consultadas no documentan relación alguna entre ambos.

Sospechoso de un delito de integración en el Daesh, la investigación constata en Bourass, de 34 años, comportamientos que apuntalan su «potencial peligrosidad» , como son su desarraigo social y sus medidas de «autoprotección», entre las que figuran frecuentes cambios de domicilio – «utilizaba una red de casas ocupadas» para evitar ser localizado – y sus obsesivos cambios de teléfono y conexiones a internet, que realizaba frecuentando locutorios públicos para despistar su seguimiento. Las reflexiones sobre «hacer la guerra» «aquí», –en alusión en este caso a España–, obedecen a los llamamientos hace dos años del portavoz del Daesh, Abu Mohammed Al-Adnani, a que los fieles consumaran la yihad en todo el mundo sin necesidad de viajar a Siria.

La operación, que se dio a conocer ayer, ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en el marco de las diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que dirige la juez Carmen Lamela y por las que se investiga la creciente radicalización del arrestado .

Con este son ya 11 los arrestados en lo que va de 2017 en la Comunidad de Madrid por actividades de corte yihadista, mismo número que se ha registrado en la provincia de Barcelona , que en agosto sufrió un atentado islamista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación