La última deferencia a Puigdemont: Rajoy le da audiencia ante el Pleno del Senado

Si el president acude el viernes será el primer líder autonómico en dirigirse al conjunto de la Cámara

El presidente del Senado abrió la puerta a que Puigdemont comparezca ante el hemiciclo ÁNGEL DE ANTONIO
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy ha ofrecido este lunes un último gesto de mano tendida al presidente catalán, Carles Puigdemont , al que invitó a comparecer en el Pleno del Senado para explicar sus alegaciones ante la inminente aprobación del artículo 155 , si es que antes no convoca elecciones y renuncia a la declaración de independencia. Los contactos informales con la Generalitat se produjeron por la mañana, a través del portavoz del PDECat en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries , y el presidente de la institución, Pío García Escudero . El parlamentario catalán le trasladó que el dirigente de la Generalitat sopesaba acudir a Madrid a exponer su posición, a poder ser el miércoles, habiendo convocado para el jueves una sesión en el Parlament donde el independentismo pretende avanzar hacia la ruptura unilateral.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

En un gesto inesperado pactado con Rajoy, el presidente del Senado abrió la puerta a que Puigdemont comparezca ante el hemiciclo, el viernes, saltándose la comisión especial que tramitará el 155 , donde el Reglamento fija que se le debe dar audiencia si quiere explicar sus alegaciones. Se trata de una deferencia porque nunca antes un presidente autonómico ha podido hablar ante el conjunto de la Cámara. Su sitio natural es la comisión general de Comunidades Autónomas .

Que fue un brindis inesperado lo confirmó el vicepresidente primero del Senado, el popular Pedro Sanz , quien minutos antes cerraba la puerta a que Puigdemont acudiera al Pleno. «Es imposible» , afirmó ante los periodistas en una Cámara que vive su semana de mayor protagonismo político. Puigdemont debía asistir el jueves por la tarde, cuando se reúne la comisión conjunta General de Comunidades Autónomas y Constitucional para debatir y aprobar el dictamen con las medidas del 155 a partir de la propuesta enviada por el Gobierno. «Hay margen para la política» , observó un alto dirigente del PP tras el intercambio con el senador del PDECat. Desde Génova se señaló luego la «generosidad» de las instituciones y recordó que no es la primera vez que se le invita a Puigdemont a acudir a Madrid.

La comisión especial del 155 está formada por 27 senadores que elaborarán la propuesta definitiva sobre las medidas coercitivas para Cataluña, que no diferirán de las aprobadas por el Consejo de Ministros. En el grupo de trabajo, presidido por García Escudero, figuran 15 senadores del PP, incluido su portavoz, José Manuel Barreiro , y otros veteranos como Javier Arenas , así como su líder catalán, Xavier García Albiol . El PSOE tendrá seis representantes capitaneados por su portavoz, Ander Gil . También estará Óscar López , María Luisa Carcedo o Tontxu Rodríguez (PSE).

Ausencia elocuente del PSC

La ausencia más elocuente es la del expresident de la Generalitat, José Montilla , que evita así la digestión pesada de un 155 sobre la autonomía que gobernó. El voto del único senador que tiene el PSC el viernes en el Pleno del Senado es una incógnita. «Hace tiempo que sé lo que debo hacer», escribió en las redes sociales. En la comisión se sentarán cuatro senadores catalanes, incluidos los nacionalistas Josep Lluís Cleries (PDECat) y Miquel Estradé (ERC), que rechazarán el 155, al igual que Jokin Bildarratz (PNV) y los de Podemos. Pablo Iglesias envía al grupo al «senador catalán más votado», Óscar Guardingo , y a la vasca experta en Derecho Constitucional Miren Gorrochategui . No estará su portavoz, Ramón Espinar , que ayer acusó a Rajoy de «humillar».

La comisión especial para el 155 requerirá al presidente de la Generalitat que presente alegaciones a las medidas propuestas para devolver a Cataluña al orden constitucional. Tendrá de plazo hasta el jueves a las 12 horas . Esa tarde se reunirá la comisión para aprobar el dictamen final, que habilitará el Pleno el viernes con el voto del 80%de la Cámara, incluido PP y PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación