Seis saludos entre Rajoy y Obama y una cita en el Despacho Oval

Enviado especial a Antalya (Turquía) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra frase para la hemeroteca de los encuentros entre Mariano Rajoy y Barack Obama. Ocurrió este domingo, en la ciudad turca de Antalya, dentro del G-20. Iba a empezar el almuerzo de trabajo, cuando un sonriente Obama se acercó a Rajoy y le espetó: «¡Cómo han cambiado las cosas en su país!» Fue la peculiar manera de felicitar a España por el resultados de las reformas realizadas en los últimos años, algo que se valoró en la cumbre. La foto, por cierto, se la hizo Álvaro Nadal, jefe de la oficina económica de Rajoy.

Rajoy y Obama hablaron de economía, «y de nada más», como subrayó Rajoy cuando los periodistas le preguntaron después. «Solo de economía».

Rajoy tiene buena opinión de Obama. Piensa que es un hombre atento, que sabe valorar el trabajo bien hecho y la transformación que ha ocurrido en España. A menudo, Rajoy tiene que salir de España para escuchar comentarios elogiosos a sus reformas.

Este saludo, que fue un «saludo venido a más», como describió un asesor de Rajoy, duró unos tres o cuatro minutos. Es el sexto entre Rajoy y Obama, al menos de los que han quedado constancia gráfica, a los que hay que sumar la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en enero de 2014.

Antes de encontrarse en la Casa Blanca, Rajoy y Obama habían intercambiado saludos en cuatro ocasiones. La primera fue en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, inaugurada a finales de marzo de 2012. Se dieron un apretón de manos justo antes de la foto de familia y luego conversaron un par de minutos. Hablaron de economía, de colaboración y del español que estaban aprendiendo las hijas del presidente de Estados Unidos.

El segundo saludo personal tuvo como escenario la Cumbre de la OTAN de Chicago, en mayo de 2012. Rajoy desveló que había conversado con Obama: «Hemos hablado de la situación de la economía española y de cómo está el euro».

La tercera vez que se vieron en persona fue en septiembre de 2013, en la Cumbre del G-20 de San Petersburgo. Los dos entraron juntos en la sala de reuniones del Palacio de Constantitno, y hablaron durante unos minutos, sobre la situación económica en España y los indicios de recuperación.

Obama y Rajoy coincidieron por cuarta vez, antes de verse en Washington, en Johannesburgo, con motivo del funeral de Nelson Mandela, en diciembre de 2013. Se encontraron en el gimnasio del hotel. Fue ahí donde Obama se comprometió a comunicarle una fecha para recibirle en la Casa Blanca.

El quinto saludo fue en noviembre de 2014, en el G-20 de Brisbane (Australia). Rajoy se dirigió hacia Obama en la sala de reuniones y le preguntó en inglés: «How are you?» Obama le devolvió el saludo en español: «Hola, Mariano, ¿cómo estás? Nos vemos mañana», en referencia a la reunión que mantendría al día siguiente con las cinco primeras potencias económicas europeas, incluida España, para hablar de economía.

El sexto saludo fue el de este domingo. Y entre medias de todos estos saludos se produjo la cita de la Casa Blanca. Estuvo centrada en la situación económica española, las reformas y, de nuevo, los resultados que se estaban produciendo. Rajoy y su equipo salieron muy satisfechos de la reunión.

Ver los comentarios