El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante la reunión que ha mantenido con la responsable de la Agencia para el Desarrollo de Naciones Unidas, Hellen Clark
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante la reunión que ha mantenido con la responsable de la Agencia para el Desarrollo de Naciones Unidas, Hellen Clark - EFE

Seis candidatos a secretario general de la ONU han pasado por España en menos de un mes

Antonio Guterres, Irina Bukova, Vuc Jeremic, Srgjan Kerim, Helen Clark y Natalia Gherman expusieron sus programas a Margallo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de seis candidatos a secretario general de Naciones Unidas han desfilado por España en el último mes en busca del apoyo del Gobierno español para ocupar el puesto que el 1 de enero de 2017 dejará vacante el surcoreano Ban Ki-moon.

El peregrinaje de los candidatos por España obedece al hecho de que nuestro país como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en estos momentos, tiene una especial responsabilidad de contribuir a que ese organismo proponga a la Asamblea General de Naciones Unidas, que es la que tomará la decisión, la persona o personas que considere idóneas para el puesto.

El primero en llegar, el pasado 4 de mayo, fue el ex ministro serbio de Exteriores, Vuc Jéremic, a quien García-Margallo recibió en Madrid, lo mismo que haría más tarde, el día 26, con Srgjan Kerim, ex ministro de Exteriores de Macedonia.

El pasado lunes, aprovechando su presencia en la Primera Conferencia de Diplomacia Preventiva celebrada en Alicante, el ministro se reunió allí con el que fuera primer ministro de Portugal y hasta el pasado 1 de enero Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres. Asimismo, recibió a la ex ministra de Exteriores e Integración Europea de Moldavia Natalia Gherman, y a Irina Bokova, ex ministra de Exteriores de Bulgaria y directora general de la Unesco, a quien se considera una de las candidatas con mayores posibilidades.

El lunes, la que pasó por Madrid para exponer su programa al titular español de Exteriores fue la ex primera ministra de Nueva Zelanda y administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

Además, hay otras cuatro personas que han oficializado su candidatura. Se trata de la ex vicepresidenta del Gobierno croata Vesna Pousic; del ex primer ministro de Montenegro, Igor Luksic; del ex presidente de Eslovenia Danilo Turk; y de la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, a los que podría unirse el anuncio de presentar su candidatura de la bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcenas.

España no ha manifestado abiertamente sus preferencias por ninguno de los candidatos, aunque ayer, en rueda de prensa conjunta con el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, García-Margallo dijera que ve «con toda simpatía» la candidatura de Malcorra.

Lo que si ha hecho el Ejecutivo español es dejar ver sus preferencias de que el puesto sea para una mujer y que se tenga en cuenta la distribución geográfica. Hasta ahora ninguna mujer ha ocupado el cargo y además, Europa Oriental es el único de los cinco grandes grupos regionales en que se divide la ONU que no ha ha aportado nunca un secretario general. De ahí que una buen parte de los candidatos sean mujeres o centroeuropeos o reúnan ambas condiciones, por lo que se que se considera con menos posibilidades a los que no las tienen.

Ver los comentarios