DEFENSA

El satélite español que surgió tras la crisis con Marruecos de Perejil

España lanzará el 30 de enero desde EE.UU. una capacidad que captará imágenes de utilidad para la defensa

Mar Fernández, directora comercial de Space Systems de Airbus en España ABC
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante la crisis del islote de Perejil en 2002 , España pidió imágenes de la zona al satélite Helios, un programa liderado por Francia y al que otros países como España se sumaban con un discreto porcentaje. Resultó que las imágenes llegaron tarde y tras aquella «avería» satelital -algunos achacaron el fallo a las buenas relaciones de París y Rabat- el Gobierno español y sus Fuerzas Armadas asumieron la necesidad de ser independientes en dicha capacidad.

De este modo se concibió el proyecto PAZ , el primer satélite radar español de doble uso (militar y civil) que será al fin lanzado al espacio el próximo 30 de enero desde la base aérea estadounidense de Vandenberg (California). En principio el consorcio ruso-ucraniano Kosmotras tenía que haberlo puesto en órbita en 2015 desde la ciudad de Dnipró (este ucraniano) pero la guerra aplazó «sine die» el lanzamiento.

Con un coste de 160 millones de euros , el satélite PAZ permitirá tomar 100 imágenes diarias nocturnas y diurnas, independientemente de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, «si un mando militar precisa de imágenes de un determinado sitio de Malí o donde sea, podrá tenerlas en apenas 24 horas, gestionándose desde el INTA », organismo dependiente del Ministerio de Defensa y ubicado en la base de Torrejón (Madrid), explica José Guillamón, responsable de Sistemas Espaciales de Airbus en España.

El satélite PAZ, ayer en la «sala limpia» de Airbus en Madrid AIRBUS

Esta compañía ha sido el constructor del satélite, mientras que Hisdesat es el propietario, explotador y operador del satélite. Las imágenes podrían ser facilitadas a otros potenciales clientes. Entre las aplicaciones para las que se ha concebido el satélite PAZ se encuentra el «seguridad y defensa, control de fronteras o la vigilancia del entorno marítimo», informó Miguel Ángel Panduro, CEO de Hisdesat , el operador español de los satélites gubernamentales.

Otras utilidades en el ámbito civil que aportarán las imágenes del satélite Paz son «el monitoreo del medio ambiente, el control de recursos naturales, la evaluación de catástrofes, cartografía de alta resolución, planificación del territorio e infraestructura, generación de modelos de deformación de la tierra o intervención en crisis humanitarias». Información de «inteligencia» necesaria para la toma de decisiones de cualquier Gobierno o uso comercial.

Lo lanzará la misma empresa que impulsa los viajes turísticos espaciales

El satélite podrá generar imágenes de hasta 25 centímetros de resolución y orbitará alrededor de la Tierra 15 veces al día. «En este tiempo cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud viajando a una velocidad de 7 kilómetros por segundo (25.200 km/h).

El satélite viajará el próximo mes a Vandenberg donde la empresa de lanzamiento espacial SpaceX -la misma que impulsa los viajes turísticos espaciales- lo lanzará en el cohete Falcon 9. Hisdesat no quiso revelar ayer el sobrecoste de haber cambiado de empresa lanzadora debido a la guerra en Ucrania. Durante estos dos últimos años el satélite Paz ha sido protegido en una «sala limpia» en las instalaciones de Airbus, cerca del aeropuerto de Barajas. Eso sí, Panduro especificó que un tribunal de arbitraje deberá decidir la cuantía que el consorcio ruso-ucraniano debe devolver al operador español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación