Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy - AFP

Santamaría afirma que Rajoy trabaja «de manera muy activa» para conseguir su investidura

La vicepresidenta del Gobierno en funciones: «Haremos lo que haya que hacer para recuperar la normalidad»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está trabajando de manera muy activa pero discretamente para conseguir que haya un gobierno que pueda gobernar lo antes posible y recuperar la «normalidad».

El presidente «está muy activo pero en la manera que él considera que puede obtener mejores frutos, con un gobierno que pueda gobernar», ha señalado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha insistido en que Rajoy trabaja con ese objetivo «de manera constante y discreta».

«Haremos lo que haya que hacer para recuperar la normalidad», ha subrayado. Rajoy está haciendo «especial hincapié» con las personas con las que está hablando en esos contactos en la necesidad de cumplir la senda de consolidación fiscal europea y la necesidad de contar con unos presupuestos para 2017 para evitar que «nadie salga perjudicado».

Aunque Sáenz de Santamaría no ha querido »lucubrar» sobre las fechas de la investidura, fuentes del Gobierno han precisado que, aunque la investidura se retrase a finales de agosto, »corriendo, corriendo» sí daría tiempo a sacar adelante en plazo las cuentas públicas.

Antes del 30 de septiembre

Según la vicepresidenta, todo depende de la ronda de contactos del Rey con los partidos con representación parlamentaria y del calendario para la investidura que fije después la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

En este sentido, la vicepresidenta recordó que es necesario contar con un presupuesto aprobado por el Gobierno antes del 30 de septiembre, para ser tramitado con posterioridad en las Cámaras legislativas, y poder aprobarlo para que esté en vigor el 1 de enero de 2017.

«Una vez que se tenga la senda de Bruselas, el Consejo de Ministro aprobaría esta propuesta de acuerdo y la elevaría a las Cortes para ser ratificada», ha dicho, y ha aclarado que antes, durante julio y agosto, debe pasar por la Comisión Nacional de la Administración Local (CENAL) y por el Consejo Económico de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Pensionistas y funcionarios

La vicepresidenta ha recalcado que para hacerlo en fecha los presupuestos deben entregarse a las Cortes antes del 30 de septiembre, con el fin de no tener que prorrogar las cuentas de 2016 y no perjudicar a colectivos como pensionistas o funcionarios.

Por ello, ha advertido de que, en caso de que esto no suceda sería necesario aprobar una serie de decretos, que tendrían que ser convalidados por las Cámaras en un mes, con el fin de que se puedan revalorizar las pensiones o subir el salario de los funcionarios públicos así como otros asuntos de carácter social, que no se prorrogan de manera automática en caso de que se tuviera que prorrogar un presupuesto.

«No todo el presupuesto se prorroga automáticamente y ya en 2011 se aprobó in extremis un decreto ley para dar redacción precisamente a lo que no se prorroga, como son las pensiones», ha explicado. Por todo ello, la vicepresidenta ha pedido «al menos» un acuerdo de mínimos «para poder cumplir con los compromisos europeos y no causar un perjuicio a muchos ciudadanos de este país por imposibilidad de tomar decisiones que les afectan muy directamente».

Ver los comentarios