poster Vídeo
José Manuel Villegas - ISABEL PERMUY

Ciudadanos pedirá al Rey «ayuda» para «desbloquear» la situación política

Recordará a Don Felipe que para ellos «Rajoy no es la persona adecuada para iniciar una etapa de reformas»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos se va a presentar ante el Rey el jueves, en la ronda de consultas que el Monarca realizará para la formación de gobierno en la XII Legislatura, con una petición «desde la humildad»: que Don Felipe «ayude a desbloquear» la situación política, para lo que la formación naranja sólo ve una salida: que el PSOE se abstenga - como ellos mismos van a hacer- en la segunda votación de investidura.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado no obstante que su petición se hace desde el máximo respeto institucional hacia la figura del Rey y sin intención, afirman en su formación, de pasarle la patata caliente al Monarca.

Durante esa rueda de consultas, el candidato de Ciudadanos, Albert Ribera, va a informar también a Don Felipe que en opinión de su partido, «Rajoy no es la persona adecuada para iniciar la etapa de reformas y contra la corrupción», así como que «no puede haber unas terceras elecciones».

Bajo su criterio, recordaba esta mañana en el Congreso Villegas, sólo existe una vía: la abstención en segunda vuelta, que ya ha anunciado Ciudadanos y que también debería aplicar el PSOE, para así dar lugar a un gobierno del PP en minoría. Ese es el planteamiento que va a llevar Rivera al Rey el jueves próximo, y en el que intentarán recabar su ayuda «desde la humildad y el respeto», ha insistido Villegas.

Sabedores de que esta petición de ayuda puede rozar lo incorrecto, y colocar al Monarca en una difícil situación, Villegas ha intentado reconducir el asunto, matizando que en su formación están «convencidos de que el Rey va a ejercer sus funciones con todo el respeto a la legalidad y a la Constitución y con la máxima eficacia», y por eso la solicitud que ellos le harán «apra que ayude a desbloquear la situación política» se producirá «desde el máximo respeto».

En todo caso, ha insistido el político, «no pretendemos poner en un problema a la Casa Real; le trasladaremos la necesida dde desbloqueo, y si nos pregunta le diremos que la única forma que vemos es con la abstención del PSOE».

Ver los comentarios