poster Vídeo
Pedro Sánchez, el pasado 7 de enero - REUTERS

Sánchez no renuncia a una coalición de izquierdas porque un Gobierno de Rajoy «agravaría más la confrontación»

Para el líder socialista, no es incompatible que el PSOE apoye al Gobierno en funciones para que se respete la legalidad en España al mismo tiempo que busca una mayoría alternativa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desafío independentista de Cataluña no hará renunciar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a buscar una mayoría alternativa al PP, porque cree que «cuatro años más» de Mariano Rajoy al frente de la Moncloa «agravaría aún más la confrontación», según ha señalado en la Cadena Ser.

«El error sería construir un frente cuando ahora mismo no es la confrontación la solución que tenemos que poner encima de la mesa», ha asegurado.

Para el líder socialista, no es incompatible que el PSOE apoye al Gobierno en funciones para que se respete la legalidad y el ordenamiento constitucional en España al mismo tiempo que busca una mayoría alternativa.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas se ha mostrado en contra de que Podemos y sus candidaturas afines en la Comunitat Valenciana (Compromís-Podemos) Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea) tengan cada una grupo propio en el Congreso de los Diputados al asegurar que la Cámara Baja no es de representación territorial.

En este sentido, ha pedido que la formación de Pablo Iglesias lo impulse en la reforma del Reglamento ya que el actual no lo permite. Además ha recordado que el PSOE en 1982 renunció a una pretensión similar.

Sobre la candidatura del exlehendakari y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, para presidir el Congreso, Sánchez ha opinado que « representa el cambio que se necesita ahora mismo en las Cortes».

Sánchez ha asegurado que los socialistas no facilitarán la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. En España, dice, es «más urgente que nunca propiciar un cambio» para que «se abra una nueva etapa de reformas, de diálogo, de negociación» y se llegue a un acuerdo para «superar de una vez por todas este conflicto».

El líder de los socialistas ha vuelto a defender que la salida a esta situación es la reforma de la Constitución. «Ya va siendo hora» de abrir el debate de esta reforma, que «es la única alternativa legal, coherente y posible» para resolver el problema de convivencia en Cataluña, ha dicho.

Sánchez ha calificado de «autoengaño» el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura del convergente Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha lamentado que el bloque independentista se aferre a «una deriva y un camino hacia ninguna parte que va a crear más fractura y frustración entre los catalanes».

Preguntado si se apoyará en Convergencia y ERC para intentar gobernar, el secretario general del PSOE ha asegurado: «No voy a buscar ese escenario porque los independentistas están más por no encontrar las soluciones y por seguir alimentando la confrontación»

En Ferraz son conscientes de que la presión sobre ellos se va a redoblar en las próximas semanas para imposibilitar la «gran coalición progresista» alternativa que anunció Sánchez en Lisboa, pero insiten en rechazar su apoyo a la reelección de Rajoy.

Ver los comentarios