Sánchez no concreta sus planes y se limita a vender la moción como un plebiscito sobre Rajoy

Discurso muy plano del secretario general del PSOE ante el Comité Federal, sin apelaciones a Ciudadanos ni a los independentistas

Susana Díaz y Emiliano García Page alertan a la entrada del cónclave de cualquier concesión a los independentistas

Pedro Sánchez junto a la dirección federal antes del inicio del Comité Federal EFE | Vídeo: Sánchez: «Moción de censura, estabilidad y elecciones» (EUROPA PRESS)
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin compromisos concretos, sin ofertas de acuerdo y sin pistas sobre cuándo tendría previsto convocar elecciones. Pedro Sánchez ha comparecido esta tarde ante el Comité Federal del PSOE para justificar ante el máximo órgano de su partido la presentación de una moción de censura a Mariano Rajoy, que ha defendido como la «respuesta constitucional a una emergencia institucional» .

El líder del PSOE no ha dado muestras de estar dispuesto a negociar nada con aquellos grupos a los que pide el voto para su candidatura, y simplemente ha apelado «a la responsabilidad de los 350 diputados», a los que ha dicho que solamente tienen que hacerse una pregunta: «si después de la sentencia del caso Gürtel Mariano Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno». Sánchez no plantea así ningún programa de Gobierno, sino que plantea la moción como un plebiscito sobre la figura de Rajoy.

Sánchez no ha apelado a ningún grupo en concreto, y se ha limitado a tender la mano para «entre todos construir un acuerdo nacional por la regeneración democrática». Con el apoyo de Unidos Podemos garantizado, el líder socialista no ha pedido el voto a las fuerzas nacionalistas. Ni tampoco a Ciudadanos, que ya ha dejado claro que rechaza a Sánchez como candidato .

Ante el máximo órgano de su partido, Pedro Sánchez ha seguido sin aclarar cuáles serían sus planes respecto a la duración de la legislatura. Y se ha limitado a repetir hasta en tres ocasiones el eslogan «censura, estabilidad y elecciones» . En el partido hay una sensación de dejar hacer a Pedro Sánchez, pero en algunos casos se pone más énfasis en la necesidad de terminar en unas elecciones: «Es evidente que el recorrido nos lleva a elecciones más pronto que tarde», había dicho a la entrada el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También Emiliano García Page, presidente de Castilla- La Mancha, planteaba que «si hay un acuerdo debe contener un calendario».

En el partido no se han establecido líneas rojas a Sánchez en esta ocasión. En un claro contraste con el cerco que el Comité Federal estableció en 2015 para que negociara su investidura. El líder del PSOE simplemente ha hecho referencia a que si es presidente «va a garantiar el orden constitucional y la convivencia» . Pero ahí se ha quedado, y en ningún caso ha rechazado alcanzar la presidencia con el apoyo de los independentistas catalanes o el PNV. Al contrario, cuando ha apelado «a la responsabilidad de los 350 diputados», ha añadido que «ni uno más ni uno menos».

En el seno del partido no existe en estos momentos la capacidad para impugnar esa estrategia, porque es mayor la sensación de que el partido tenía que responder a la sentencia del caso Gürtel. Pero la posibilidad de que un eventual Gobierno de Sánchez se constituya con el apoyo parlamentario de los independentistas genera inquietud en la formación. Han sido la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, los que han alertado de ese escenario.

«No puede haber ni acuerdos ni concesiones con los independentistas», ha dicho Díaz a su entrada a la sede del PSOE, porque «quienes quieren destruir el país no pueden ser parte de la solución». Un mensaje que en esencia ha vuelto a repetir a puerta cerrada, según aseguran miembros del Comité Federal. Díaz ha sido la primera en tomar la palabra a puerta cerrada tras el discurso de Pedro Sánchez y se ha marchado nada más intervenir. García Page ha rechazado por su parte que deba conformarse un Gobierno «que esté pendiente o dependiente de los independentistas» y ha defendido como una «opción ilusionante» que pudiera forjarse un entendimiento con Podemos y Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación