Segunda jornada de negociaciones en el Congreso entre PP y Ciudadanos
Segunda jornada de negociaciones en el Congreso entre PP y Ciudadanos - EFE

Sánchez-Camacho: «Habrá terceras elecciones si Pedro Sánchez las quiere»

El PP y Ciudadanos se encuentran en la segunda jornada de negociaciones para llegar a un acuerdo de investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que las diferencias programáticas con Ciudadanos no son un «obstáculo insalvable» para lograr un acuerdo, y ha señalado que habrá unas terceras elecciones si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «las quiere».

En declaraciones a TVE, Sánchez-Camacho ha valorado así la primera de las reuniones entre el PP y Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo de investidura, al tiempo que ha criticado que el PSOE mantenga su «no» a Mariano Rajoy. En este sentido también se ha expresado Andrea Levy, quien ha especificado que entre su formación y la de Albert Rivera «no hay discrepancias, hay más acuerdos».

El PP y Ciudadanos han dejado para el final los temas en los que existe mayor discrepancia

Tras resaltar que la posición de su formación en las negociaciones es de un «optimismo moderado», Sánchez-Camacho ha abogado por encontrar el «camino» que conduzca a unos «resultados comunes», también en materia laboral, después de que ambas formaciones compartan objetivos como la unidad territorial o la lucha antiterrorista. Preguntada si cree que habrá o no unas terceras elecciones, la diputada en el Congreso ha sido tajante al afirmar: «Habrá, si Sánchez las quiere», aunque «millones de españoles no quieren» unos nuevos comicios.

Sánchez-Camacho, por ello, ha alertado al PSOE y a su líder de que «sería ridículo» y un «desastre» el escenario de nuevas elecciones: «Y parece que el único que quiere terceras elecciones es Sánchez», ha insistido la líder del PPC.

Investidura sin los nacionalistas

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha pedido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «deje de pensar en su carrera política» y piense «de puertas para afuera de su partido» y «desbloquee» la situación política facilitando una investidura de Mariano Rajoy.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el dirigente de la formación naranja ha hecho hincapié en que los socialistas son «decisivos» para que España «se ponga en marcha», según la «matemática» parlamentaria. De hecho, ha afirmado que está «preocupado» por «el tiempo» que Sánchez «puede hacer perder a los españoles al no dejar de pensar en su carrera política» durante el proceso de formación de Gobierno.

Así pues, ha emplazado a Rajoy a «convencer» al PSOE para que se abstenga en su investidura, fijada para los días 30 y 31 de agosto. Eso sí, ha afirmado que Ciudadanos va a «mediar y a ayudar» para convencer a los socialistas y que «se desatasque» la situación actual.

«El que quiere ser presidente y necesita esos apoyos va a tener que esforzarse porque no le va a caer del cielo esa Presidencia», ha declarado, apelando también a la «responsabilidad» del líder de los socialistas, quien no puede «seguir en el 'no'» porque así «habrá elecciones de forma permanente» en España.

Para De Páramo, «la llave» de la gobernabilidad de España debe estar en manos de los partidos constitucionalistas y no en la de los independentistas que «quieren romper» España: «Si llegamos a acuerdos los tres partidos constitucionalistas no serán necesarios los nacionalistas», ha apostillado.

Ver los comentarios