Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - ÁNGEL DE ANTONIO

Sánchez afirma que, al retrasar el Congreso, hace un «favor» a quien quiera presentarse

El secretario general del PSOE dice que a él le «convenía mucho más» que este cónclave se celebrara ya

MadridActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que, al aplazar el 39 Congreso del partido, convocado inicialmente para mayo, está «haciendo un favor» a quien quiera presentarse, porque está separando los tiempos del partido de la agenda política española.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha asegurado que este retraso «en absoluto» se va a proponer al Comité Federal porque tema enfrentarse a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el liderazgo del partido.

Es más, ha recalcado que si lo planeara «en términos personales», a él le «convenía mucho más» que este cónclave se celebrara ya, después de la consulta que se hizo a la militancia sobre su acuerdo con Ciudadanos, en la que obtuvo «un 80% de apoyo a las tesis de la dirección federal», en lugar de dejarlo para el «futuro».

Pero lo hace, ha recalcado, porque es «coherente» con lo que dice y desde el primer momento ha defendido que «lo primero es el Gobierno de España». «Soy un político que hace lo que dice y siempre dije que los tiempos del PSOE se tienen que acompasar a los de España», ha remachado.

La Ejecutiva del PSOE se va a reunir hoy para convocar el próximo sábado el Comité Federal, el máximo órgano del partido, en el que se aprobará el aplazamiento del Congreso que estaba fijado para mayo y en el que se tiene que elegir al secretario general.

El Comité Federal, donde participan todos los barones del partido, es el órgano competente para aprobar la modificación de la convocatoria del Congreso. En principio, no se fijará una nueva fecha puesto que Ferraz ve pertinente posponer su celebración «hasta la formación de nuevo gobierno», lo que podría demorarse a después del verano si se repitiesen las elecciones el 26 de junio.

En su reunión del pasado 30 de mayo, el Comité Federal acordó que el 39 Congreso Federal se celebrase del 20 al 22 de mayo, precedido de las primarias en la que los militantes elijan al secretario general.

El calendario del congreso arrancaba a mediados de abril con la presentación de precandidatos y la posterior recogida de avales. Las federaciones han visto con buenos ojos que se retrase la asamblea para dar prioridad a las negociaciones para intentar formar gobierno.

El aplazamiento del congreso evita el duelo que podría haber habido entre el secretario general, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por el liderazgo del partido. No obstante, en caso de que haya nuevas elecciones, queda aún abierta la incógnita de si habrá pugna entre Sánchez y Díaz, puesto que el PSOE tiene que convocar primarias para elegir a su candidato.