Rivera presiona al PSOE y ahora le pide que se abstenga en los Presupuestos

El presidente de Ciudadanos reclama elecciones autonómicas para abrir cualquier diálogo y sigue rechazando la comisión territorial creada en el Congreso, aunque participará en ella.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Albert Rivera alcanzó la pasada semana un principio de acuerdo con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Y no quiere que la inestabilidad producida por Cataluña afecte a la piedra angular de su estrategia política esta legislatura, que es exhibir las concesiones que es capaz de arrancarle al Ejecutivo.

Por eso Rivera ha pedido al PSOE que no rechace de antemano el proyecto de cuentas públicas y que «ante la posición del PNV Cataluña con los PGE» ha pedido a los socialistas «que se abstengan y permita que salgan adelante».

Rivera considera que gracias a sus medidas estos serán unos Presupuestos «sociales» y ha demandado su aprobación para mantener la estabilidad del país «en un momento crucial para España».

El conflicto catalán ha tensado la relación entre PSOE y Ciudadanos. Y este episodio se avecina como un nuevo eje de confrontación, una vez que un apoyo socialista a unos Presupuestos es una línea roja en la estrategia de Sánchez.

«Nadie entendería que el PSOE fuera el problema», ha dicho Rivera, que no ha dejado de apretar a Sánchez: «Solo hace falta que deje de pensar cinco minutos en Podemos y piense en España».

Rivera cree que lo fundamental es «para el golpe», después «convocar elecciones» y solo después hablar de diálogo: «No se puede dialogar con quien esté dando el golpe».

En ese sentido, ha reiterado que su partido «no apoya» la creación de la comisión territorial en el Congreso impulsado por el PSOE. Aunque ha dicho que participarán en la misma: «Nosotros no la apoyamos, pero trabajamos en todas las comisiones».

Y es que el líder de Cs relaciona este espacio con hacer concesiones al nacionalismo: «El PSOE ha aparcado la reforma para pactar con los nacionalistas una comisión del referéndum. Vamos a hablar de si se hacen concesiones o si se disuelve la soberanía nacional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación