El Gobierno retrasa una semana la aprobación de los Presupuestos de 2018

Estaba previsto que se llevase mañana al Consejo de Minsitros, pero Montoro ha anticipado que debe seguir negociando con la oposición

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno no llevará este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 como inicialmente estaba previsto. La explicación oficial es que se quiere apurar la negociación con el resto de partidos, aunque sobrevuela el panorama de excepcionalidad por la crisis en Cataluña .

El Ejecutivo tiene prácticamente garantizado el apoyo de Ciudadanos, que hoy anunciaba en boca de su presidente, Albert Rivera , haber alcanzado un principio de acuerdo con Hacienda para el proyecto de cuentas públicas. Pero Montoro prefiere apurar unas negociaciones que, según el PNV decía esta misma semana, estaban todavía arrancando.

Así lo ha confirmado el propio ministro de Hacienda a los medios de comunicación en conversación en el patio del Congreso de los Diputados. Lo hacía precisamente tras haber mantenido una reunión con Ana Oramas , la diputada de Coalición Canaria.

La previsión gubernamental en estos momentos es aprobar el proyecto en un consejo de ministros extraordinario la próxima semana, por lo que se aprobaría el 29 de septiembre y no el 22 como estaba previsto. Tendría que ser una vez el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , finalice una agenda internacional que le mantendrá fuera de España hasta el miércoles.

Se mantiene la Mesa General

Sobre la mesa del Gobierno figuran varios asuntos sin cerrar que lastran la aprobación de las cuentas. Uno de ellos es la negociación de subida salarial entre Hacienda y los sindicatos de los funcionarios. El Ministerio había convocado para esta tarde la Mesa General de la Función Pública que reunirá a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, –y no a Montoro como estaba previsto– con centrales y administraciones territoriales. Como apuntan fuentes sindicales, la Mesa General de esta tarde se mantiene, aunque a diferencia de antes, no será definitiva. Habrá otra la semana que viene, previsiblemente, el jueves antes de la aprobación del proyecto de Presupuestos.

Sin embargo, las posiciones entre los agentes sociales y el Gobierno están lejanas al acuerdo. El Ministerio ofreció ayer una subida salarial máxima de un 7,95% hasta 2020 con variables incluidas ligadas al crecimiento del PIB y al cumplimiento del déficit en los próximos años . Una propuesta que no satisfizo a los sindicatos. CSIF amenaza con movilizaciones y con dificultar la tramitación de los Presupuestos de 2018 si no se mejora la oferta salarial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación