Encuesta de GAD3 para ABC
Encuesta de GAD3 para ABC
Congreso del PP de La Rioja

Los riojanos confían más en Gamarra que en Ceniceros como cabeza de cartel

Ambos se enfrentarán en un reñido congreso por la presidencia del partido el 1 de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el hoy presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se disputarán el próximo 1 de abril la presidencia regional del PP en el congreso más reñido desde 1990. Gamarra, que cuenta con el apoyo del aparato nacional del partido, y Ceniceros, que llegó al poder tras negarse Ciudadanos a investir al anterior presidente, Pedro Sanz, pugnarán por el voto de los 2.576 afiliados inscritos para participar.

Aunque ambos candidatos presentaron el mismo número de avales, 125, el apoyo entre los inscritos se decanta del lado de Gamarra, que cuenta con el respaldo de cerca de 1.500 afiliados. Ceniceros, por su parte, solo tiene asegurado el de menos de 1.000.

imagen

Un reparto de fuerzas que se corresponde con la simpatía que ambos despiertan en la sociedad riojana, a tenor de una encuesta realizada por GAD3 para ABC, según la cual Gamarra obtendría el apoyo del 41,2% de los riojanos si hoy se celebrasen elecciones y ella fuera la candidata del PP, mientras que Ceniceros apenas lograría el respaldo del 25,7%, quince puntos por debajo.

Gamarra, de 41 años, es la preferida de los riojanos de todos los grupos de edad y nivel de estudios, en especial de los universitarios, que la apoyan en un 58% por apenas el 23% de su rival. Ceniceros, de 61 años, no logra siquiera el apoyo mayoritario entre los ciudadanos de entre 45 y 64, ni entre los mayores de 65, de los cuales le respaldan únicamente el 26%.

La alcaldesa también supera a Ceniceros entre los votantes del PP, de los cuales la prefiere como candidata el 45%, frente al 34% de su rival. Ceniceros, pese a presidir la región, es menos conocido que la alcaldesa, ya que únicamente el 55% de los riojanos asegura saber su nombre, frente al 73% de Gamarra. Esta no solo es más conocida en la ciudad en la que gobierna, 83% frente a 63%, sino también en el resto del territorio, donde aventaja a Ceniceros en quince puntos: 62% por 47%.

Ambiente enrarecido

Durante las últimas semanas el ambiente entre las dos facciones del PP riojano se ha ido enrareciendo, especialmente tras la denuncia de Ceniceros de que se estaban produciendo «irregularidades» en el proceso de afiliación de algunos solicitantes recientes, algo que negó el aparato del partido. Un ambiente inédito en un partido que venía siendo una balsa de aceite desde que el hoy presidente saliente, Pedro Sanz, se hiciera con las riendas hace 24 años. Además, este congreso será el primero en la que no se consulte a las bases mediante el sistema de voto delegado. En lugar de ello, tendrá carácter asambleario, por lo que se regirá por el principio de un afiliado, un voto. Voto que, además, será secreto, por lo que no se conocerá el resultado hasta última hora.

En su despedida, aunque no dio nombres concretos, el expresidente Sanz dejó clara su apuesta por un «relevo generacional» en el partido, y recordó el que él mismo protagonizó en 1993 en una velada referencia a Gamarra: «A aquellas personas (que le apoyaron) hay que agradecerles su desapego a cualquier cargo mirando el bien del partido y el proyecto de futuro. Entendieron que una generación joven venía, y vieron cuál era el camino». Una renovación con la que también los encuestados identifican con Gamarra, al considerar que la alcaldesa representa mejor los valores de futuro (36,3%), liderazgo (35,5%) y diálogo (26,7%).

Ver los comentarios