La retirada de Juan Vicente Herrera ha desatado la carrera por la sucesión en el PP de Castilla y León
La retirada de Juan Vicente Herrera ha desatado la carrera por la sucesión en el PP de Castilla y León - ABC

El PP, en vilo en cuatro territorios por la pugna del poder regional

Junto a Cantabria, La Rioja y Baleares, la salida de Herrera en Castilla y León abre otro foco de rivalidad interna en las estructuras regionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. Cantabria: Las primarias parten en dos a la militancia

    El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego
    El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego - EFE

    El ensayo de las primarias en el PP de Cantabria, celebradas este miércoles, confirmó que los dos candidatos a la presidencia regional llegarán con las fuerzas muy ajustadas al próximo Congreso, que se celebrará en Santander el próximo 25 de marzo. El millar de compromisarios acreditados al cónclave deberá resolver el empate técnico que arrojaron los militantes. Hasta 3.365 afiliados de 14.000 participaron en la votación, muy reñida, tanto que hay amenaza de acabar en los tribunales.

    Los dos aspirantes en liza son el actual líder del PP regional, Ignacio Diego, y María José Sáez de Buruaga, la secretaria general y exvicepresidenta en el Ejecutivo autonómico. La mano derecha de Diego le disputa el poder orgánico con el apoyo, entre otros, del ministro de Fomento y exalcalde santanderino, Íñigo de la Serna.

    A falta de datos oficiales, y según recuentos aportados por ambas candidaturas, Diego se impuso por un estrecho margen, apenas un centenar de votos. Un 51% contra el 49%, según los datos provisionales.

    Habrá que aguardar a la segunda ronda de votaciones, el 25 de marzo, por los compromisarios.

    De hecho, no se descarta que tras una jornada electoral plagada de incidentes, acusaciones y denuncias cruzadas se impugnen los resultados por parte de los dos bandos y las primarias -en las que podían participar 3.365 de los casi 14.000 afiliados de Cantabria- acaben en los tribunales. Se ratifiquen o se anulen, las papeletas de la militancia constataron la inédita división interna, algo que no se producía entre estas filas populares desde hace más de dos décadas y que Génova no ha podido evitar pese a sus reiterados intentos de consensuar una lista única e integradora.

    Buruaga gana en las ciudades

    Sáenz de Buruaga, que también es diputada y fue vicepresidenta y consejera de Sanidad la pasada legislatura, aboga por estrenar una nueva etapa en el PP cántabro, para abrir el partido a las bases, a la sociedad y al diálogo -y a los pactos- con otras fuerzas políticas. Cuenta para ello con el apoyo de destacados dirigentes, como el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, su sucesora en la capital, Gema Igual, los dos parlamentarios nacionales y algunos regionales, y la mayoría de los dirigentes y afiliados en los municipios más grandes.

    Así, esta abogada de 49 años, que se inició en política como concejala de Suances, ganó además de en su localidad natal en Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Colindres o Reinosa, y cuenta también con el aliento de la mayoría de los integrantes de la organización juvenil del partido.

    Por su parte, Diego -octavo presidente de Cantabria y el único que ha gobernado con mayoría absoluta, entre 2011 y 2015- aspira a su «último» mandato en el PP para propiciar un «cambio tranquilo». Le respaldan los tres cántabros sentados en el Senado, el grueso de los diputados regionales, exconsejeros de su Ejecutivo y numerosos alcaldes de pequeños y medianos ayuntamientos. Entre los que obtuvo mayor número de papeletas figuran Astillero, donde fue alcalde y reside en la actualidad, Castro Urdiales, su lugar de nacimiento, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Potes, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Ampuero o Santa María de Cayón.

    Tras la ajustada victoria, el todavía líder de los populares cántabros (de 56 años e ingeniero de formación) declinó hacer valoraciones, mientras que la que hasta ahora ha sido su mano derecha sí atendió a los medios. A Sáenz de Buruaga su derrota en las primarias ante su mentor político le «sabe a victoria» y se muestra optimista de cara al cónclave del día 25. «Ganar en plazas tan importantes abre un escenario favorable de cara a los votos de los compromisarios», declaró con resultados provisionales sobre la mesa, próximos al «empate técnico».

    Según su lectura, uno de cada dos afiliados ha apostado por el cambio que ella defiende y abandera. A esto se suma que los más jóvenes «lo tienen muy claro y han sabido ver dónde esta el futuro». Queda por ver, ahora, lo que piensan los compromisarios, que son quienes tendrán la última palabra sobre la Presidencia del PP de Cantabria.

  2. La Rioja: Pedro Sanz como «tercera vía» para evitar la división interna

    Pedro Sanz, vicepresidente del Senado y expresidente de La Rioja.
    Pedro Sanz, vicepresidente del Senado y expresidente de La Rioja. - Ignacio Gil

    El PP busca una solución para evitar el choque de trenes en La Rioja, donde el presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se han postulado para ocupar la presidencia del partido regional. Y no se descarta que el actual «barón» y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, se quede al frente otro mandato más en forma de «tercera vía».

    Sanz, que en en junio de 2015 se echó a un lado para facilitar el apoyo de Ciudadanos a un gobierno autonómico del PP, es el gran valedor de la candidatura de Gamarra. Sin embargo, la reñida disputa entre los populares riojanos por el poder podría propiciar que Sanz siga al frente. Él ha procurado en los últimos meses no pronunciarse sobre sus intenciones. El plazo para presentar candidaturas concluye el día 13.

    Ceniceros y Gamarra ya han registrado sus aspiraciones, aunque fuentes del PP_apuestan por que habrá una «solución» que evite la ruptura en el congreso que se celebrará en Logroño del 31 de marzo al 2 de abril. Será en formato asambleario, es decir, todos los militantes que lo deseen pueden inscribirse y participar.

  3. Castilla y León: Los alcaldes de Salamanca y León lucharán por suceder a Herrera

    El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo , el presidente del PPCyL y Juan Vicente Herrera, el secretario autonomico del partido, Alfonso Fernández Mañueco
    El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo , el presidente del PPCyL y Juan Vicente Herrera, el secretario autonomico del partido, Alfonso Fernández Mañueco - EFE

    La retida «in extremis» de Juan Vicente Herrera, a 24 horas de que finalice (hoy) el plazo para presentar candidaturas, ha desatado la carrera por la sucesión en el PP de Castilla y León. Habrá primarias el próxmo 17 de marzo entre los dos aspirantes en liza.

    Se trata del alcalde de Salamanca y actual secretario general regional, Alfonso Fernández Mañueco, que cuenta con el aval de Génova, a cuya dirección pertenece como presidente del comité de derechos y garantías del partido. Y del alcalde de León, Antonio Silván, el candidato de la órbita del actual presidente regional que logró un sitio como vocal en la junta directiva nacional tras el cónclave de febrero.

    Tras varios días de incertidumbre y mutismo, el PP comunicó ayer la intención de Herrera, expresada por carta a Mariano Rajoy, de que no continuará en las labores orgánicas. El relevo al frente del partido será también en clave de sucesión del Gobierno de la Junta en 2019.

    Si el próximo viernes no hay una victoria clara de uno de los candidatos, los compromisarios decidirán el futuro presidente en el congreso regional que tendrá lugar en Valladolid el 1 de abril.

  4. Baleares: Una lucha cada vez más enconada

    Mariano Rajoy recibe al presidente de las Islas Baleares Jose Ramon Bauzá en Moncloa
    Mariano Rajoy recibe al presidente de las Islas Baleares Jose Ramon Bauzá en Moncloa - Oscar del Pozo

    En Baleares se presentarán dos candidaturas en el próximo congreso regional, la del exconsejero de Agricultura y actual diputado autonómico, Biel Company, y la del expresidente balear y actual senador, José Ramón Bauzá. Company es el candidato que en principio parte como favorito, ya que cuenta con el apoyo del «aparato», pero el hecho de que en dicho congreso se utilice la fórmula de «un militante, un voto» podría aumentar las pocas opciones que parece tener hoy Bauzá.

    Tanto Company como Bauzá hacen continuos llamamientos a la «unidad» en el seno del PP balear y dicen que integrarán a la lista perdedora tras el congreso, pero lo cierto es que en estos momentos la relación personal entre ambos es absolutamente inexistente. Además, Company ha dicho estos días que él estaría jugando «limpio» a la hora de presentar su proyecto, algo que a su juicio no estaría haciendo Bauzá. Este último, por su parte, vincula a Company con posiciones supuestamente nacionalistas.

    Programáticamente, no parece haber diferencias esenciales entre Company y Bauzá. Ambos candidatos abogan por reimplantar el trilingüismo cuando el PP vuelva a gobernar en la Comunidad, si bien buscando esta vez el máximo consenso. Además, también coinciden en sus duras críticas al actual tripartito y apuestan por la moderación ideológica.

    La reciente decisión del PP regional de prohibir que haya debates en los medios entre los dos candidatos ha abierto una nueva brecha entre ambos. Bauzá ha propuesto que haya entonces un «cara a cara» sólo con la presencia de afiliados y simpatizantes, opción que Company no ha aceptado por ahora. También ha sido objeto de polémica que el comité organizador del congreso haya validado sólo 197 de los 1.045 avales presentados por Bauzá, mientras que validó 1.262 de los 1.850 avales entregados por Company. Para poder presentarse al congreso eran necesarios sólo 90 avales. La mayoría de los que han sido rechazados no fueron finalmente aceptados porque quienes los presentaron no estaban al corriente en el pago de la cuota de afiliados.

Ver los comentarios