Ricardo Costa llega a la Audiencia Nacional
Ricardo Costa llega a la Audiencia Nacional - EDUARDO DE SAN BERNARDO

Ricardo Costa, de Nuevas Generaciones al despacho de abogados

El que fuera secretario general del PP valenciano abandonó la política en enero de 2015

ValenciaActualizado:

Ricardo Costa Climent (Castellón, 1972) trabaja hoy en día –alejado del punto de mira mediático– en el despacho de abogados que fundó su padre como experto en prevención penal en organizaciones empresariales.

Ricarco Costa procede de una familia de estirpe política. Su hermano Juan ocupó el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología a las órdenes de José María Aznar. Su madre, María Dolores Climent, fue concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital de La Plana. Su mujer, madre de su hija y principal respaldo en su trance judicial ante la Audiencia Nacional, Laura Chorro, desempeñó las funciones de directora general de Familia y Mujer de la Generalitat.

Licenciado en Económicas y graduado en Derecho, Ricardo Costa –procedente de la cantera de Nuevas Generaciones que llegó a presidir en su provincia de origen– no llegó a ocupar cargo alguno en la Administración. Su techo quedó en la Portavocía del grupo popular en el Parlamento autonómico y en la Secretaría General del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. En octubre de 2009 fue destituido de ambos cargos por la sombra del caso Gürtel. Absuelto en el llamado «caso de los trajes», en enero de 2015 dejó la política para incorporarse a Cas Legis –actualmente Lexcam Abogados y Asesores Tributarios– el despacho de abogados fundado en 1993 por su padre y por su hermano Juan en Castellón. De acuerdo con su abrumador perfil de Linkedin, ha desarrollado tareas como voluntario educativo de Colegios Diocesanos y de cuidador de ancianos.