El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en el G-20
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en el G-20 - EFE

Rajoy se reúne hoy con Peña Nieto tras ausentarse ayer de la parte «social» del G-20

El presidente no estuvo en el concierto de la Filarmónica de Elba ni en la cena posterior de líderes y cónyuges

Enviado especial a Hamburgo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Rajoy optó anoche por ausentarse de la parte más social del G-20 de Hamburgo, que consistió en un concierto en la Filarmónica de Elba y en la cena posterior de líderes y cónyuges. El presidente del Gobierno ha reanudado hoy su participación en la cumbre de Hamburgo, con su intervención en la sesión sobre inmigración y una reunión bilateral con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La presidencia del G-20 pidió a Rajoy que fuera el ponente principal de la sesión de inmigración. El presidente ha aprovechado para explicar la posición defendida por España, que ha sido plenamente respaldada por la Unión Europea, y que tiene como pilar fundamental una mayor cooperación con los países de origen y de tránsito, para favorecer su desarrollo.

En su intervención ante los líderes mundiales, Rajoy ha subrayado que se viven niveles históricos de movimientos migratorios, y es necesario responder con «responsabilidad y solidaridad». Su propuesta pasa por colaborar con los países de origen y de tránsito. En primer lugar, Rajoy ha propuesto combatir «las causas profundas» de la inmigración, con políticas dirigidas sobre todo a los jóvenes, y con más políticas de cooperación al desarrollo.

La lucha contra el tráfico ilegal de personas, la colaboración con los países de origen para que encuentren cauces de emigración legal, la garantía de un retorno rápido, seguro y humanitario para los que deban volver a sus países y la integración de los inmigrantes legales, con igualdad de oportunidades son las principales propuestas que Rajoy ha puesto sobre la mesa.

A las cuatro de la tarde, Rajoy mantendrá una reunión bilateral con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Ayer, en la primera jornada del G-20, se reunió también con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, al que invitó a visitar España el próximo año, cuando se celebra el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas de los dos países.

Rajoy ha empezado la jornada con ejercicio, como suele ser habitual en su rutina diaria. En esta ocasión ha optado por el gimnasio del hotel y la cinta, y ha publicado un vídeo en Twitter:

Ver los comentarios