España

Rajoy presidirá el 20 de diciembre en la ONU un debate sobre la trata de personas

La presencia del jefe del Ejecutivo en Nueva York podría facilitar un encuentro con Donald Trump

Una votación en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Una votación en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU - Reuters

España, que ayer asumió la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, quiere sacar adelante durante este mes tres resoluciones enfocadas a incrementar la lucha contra el terrorismo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el día 20 el debate de una de ellas.

Nuestro país terminará el 31 de diciembre los dos años como miembro del órgano decisorio de la ONU, en el que ya ocupó la presidencia rotatoria en octubre de 2015, y el Gobierno pretende cerrar su presencia con el broche de varias resoluciones, para cuyos debates enviará a Nueva York al presidente, Mariano Rajoy, y a dos ministros: el de Justicia, Rafael Catalá; y el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Tal y como adelantó ABC, Rajoy estará presente en el último de esos debates, que tendrá lugar el día 20 y girará en torno a un proyecto de resolución que España está preparando, con medidas para hacer frente a la trata de seres humanos en situaciones de conflicto. El asunto se aborda desde sus diferentes perspectivas, entre ellas la violencia ejercida contra mujeres y niñas por grupos terroristas como Daesh o Boko Haram, que las utilizan como esclavas sexuales.

Segunda presidencia

Para ese debate se quiere contar también con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en lo que será uno de sus últimos actos públicos antes de dejar el cargo, el 1 de enero, en manos del portugués António Guterres; y con la participación del jefe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Será la segunda vez que Rajoy presida el organismo, ya que lo hizo en octubre del pasado año, cuando se aprobó la resolución 2242 sobre la situación de la mujer en países que viven situaciones de conflicto, que actualizaba otra anterior, la 1325, aprobada quince años atrás.

Aunque no hay ningún tipo de encuentro confirmado, no se descarta que la presencia del jefe del Ejecutivo en Nueva York pudiera servir para la celebración de una primera cita con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que hasta su llegada a la Casa Blanca gestiona sus asuntos desde sus oficinas en la Gran Manzana.

Antes del debate en el que intervendrá Rajoy, el 12 de diciembre, la presidencia española ha programado otro debate, que presidirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para adoptar una resolución que refuerce la cooperación judicial internacional con el objetivo de agilizar la lucha contra el terrorismo y, en concreto, los juicios, a los detenidos por actividades terroristas.

Debut de Dastis

Finalmente, el 15 de diciembre quien presida el Consejo será el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Lo hará para dirigir el debate sobre la renovación de la resolución 1540, de hace doce años, con el fin de tomar medidas que eviten que las armas de destrucción masiva caigan en manos de organizaciones terroristas.

En este mes, también España trata de impulsar, con Nueva Zelanda y Egipto, una resolución sobre Siria, para instaurar un alto el fuego total de diez días en la ciudad de Alepo que permita la llegada de ayuda humanitaria y médica a la población sitiada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios