poster Vídeo
Rajoy se acredita como diputado - PP

Rajoy pide un acuerdo ya: «No sé qué vamos a arreglar en agosto que no podamos arreglar estos días de julio»

El presidente del Gobierno no se resigna a un pacto de investidura y pide uno que aporte «una estabilidad razonable»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La rapidez es capital». Así de claro se ha mostrado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este jueves sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno «que tenga la mayor estabilidad posible».

El líder popular no ha dejado de insistir en que «esto debe resolverse de una forma rápida» y que «estar todo el verano perdiendo el tiempo no es de recibo. Sería un disparate. No sé qué vamos a arreglar en agosto que no podamos arreglar estos días de julio».

El presidente ha presentado esta mañana sus credenciales como diputado de la XII legislatura. Lo hacía sin coincidir con Albert Rivera, que hacía lo propio apenas media hora antes.

El líder popular ha destacado tres ideas en sus declaraciones a los medios: en primer término, que «no se pueden repetir las elecciones de ninguna de las maneras» porque «sería un disparate» y «nadie en su sano juicio apuesta por ello».

Rajoy ha planteado que «el Gobierno debe constituirse a la mayor rapidez posible». Ha recordado que «llevamos 200 días de Gobierno en funciones» y que «desde el verano del año pasado no se presenta ningún proyecto de ley en las Cortes».

Pero además ha insistido en la necesidad que ese Ejecutivo debe tener la mayor estabilidad posible: «Se trata de que ese Gobierno pueda gobernar». Rajoy ha apremiado con la rapidez y la estabilidad recordando que en agosto «tendremos que aprobar el techo de gasto» y sin eso «no se pueden hacer los Presupuestos de una manera razonable». Y ha fijado el 23 de septiembre como la fecha para presentar el proyecto de cuentas públicas.

El presidente ha defendido la necesidad de un Gobierno que funcione ya con normalidad para acometer «todos los problemas derivados del Brexit», unas negociaciones en el marco comunitario que «requieren unanimidad».

Rajoy no se conforma con un magro acuerdo de investidura, sino que apuesta por «una estabilidad razonable» porque no tendría sentido que «poco tiempo después no se puedan aprobar los Presupuestos».

Sobre sus posibles encuentros con Sánchez y Rivera, ha planteado que él se va «a reunir con todo el que quiera reunirse conmigo. El día que quieran. Donde quieran y a la hora que quieran». Ha apuntado también que las reuniones serán «públicas o privadas. Como quieran ellos».

Respecto a la negativa del PSOE a apoyarle, Rajoy ha reconocido que «el señor Sánchez no me ha contado su posición. No he tenido oportunidad de poder hablar con él».

Ver los comentarios