Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones - EFE

Rajoy pide a PSOE y Ciudadanos que no obstaculicen su investidura y espera un acuerdo antes de vacaciones

El presidente en funciones advierte de que lo «peor que le podría suceder a los españoles» es que no hubiera acuerdo de Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto las cartas sobre la mesa. España necesita un Gobierno cuanto antes y no hay nada que se pueda resolver en septiembre y que no se pueda resolver ahora. Con estas dos ideas como eje, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido en el escritorio del Congreso de los Diputados para elevar la presión sobre el PSOE y Ciudadanos a los que ha cargado la responsabilidad de evitar unas terceras elecciones.

Su esperanza se mantiene en poder lograr un acuerdo que permita sacar a delante su investidura en la primera semana de agosto. Pero ha reconocido que se trata de un deseo, y no de una previsión ya que si para esa fecha PSOE o Ciudadanos no cambian su postura «la investidura no será posible», ha admitido.

Éste es el escenario más negativo que maneja Moncloa. «Lo peor que podría sucederle a los españoles», ha admitido Rajoy.

Para evitarlo, el presidente en funciones ha hecho un claro llamamiento a la responsabilidad de sus rivales políticos. «No tiene ningún sentido prolongar esto de manera indefinida o repetir las elecciones», ha advertido, antes de recordar que, desde hace casi un año, el Gobierno no puede aprobar leyes y que el mes que viene el techo de gasto tiene que estar aprobado en el Congreso para que puedan elaborarse los nuevos Presupuestos. «Estamos en condiciones de resolver esto a principios de agosto, pero no me corresponde a mí en exclusiva», ha subrayado trasladando la presión al PSOE y Ciudadanos.

Su primera opción, ha señalado, es un acuerdo de Gobierno con el PSOE, la denominada gran coalición, para dotar al nuevo Ejecutivo de la mayor estabilidad posible. Si como parece esta vía no fructifica, Rajoy intentará un acuerdo con Ciudadanos basado en compromisos y objetivos concretos. Y si esta opción también fracasa, el jefe del Ejecutivo en funciones ha resaltado su intención de seguir adelante conformando en solitario un Gobierno de 137 diputados pero, para ello, necesita que le permitan hacerlo. «Quiero gobernar y pido que se me deje gobernar y no haya un bloqueo».

Ver los comentarios