Reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados la pasada semana
Reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados la pasada semana

PSOE y Podemos se reúnen en Sevilla antes de una semana clave en sus negociaciones

Sergio Pascual se citó esta mañana en la capital hispalense con Alfonso Rodríguez de Celis, hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo se mueve entre bambalinas en la relación entre PSOE y Podemos. Aunque oficialmente no hay todavía negociación de investidura entablada entre ambas organizaciones, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha mantenido esta mañana en Sevilla un contacto discreto con un hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez, el exdiputado autonómico andaluz Alfonso Rodríguez de Celis.

El propio Rodríguez de Celis ha confirmado a ABC la cita. «Si, hemos tomado un café esta mañana». El encuentro, en una cafetería próxima al centro Civico Torre del Agua, de la capital hispalense, ha tenido lugar a 48 horas de que la formación morada haga público su documento negociador para formar un gobierno de coalición con los socialistas.

Un texto en el que Podemos quiere detallar una estructura de gobierno lo más aproximada posible a lo que sería el diseño final del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Un gobierno en el que plantea como condición sine qua non que Pablo Iglesias sea vicepresidente y, según ha trascendido en las últimas horas, también una secretaria de Estado Anticorrupción que dependería de él.

Sergio Pascual es, como secretario de Organización, «número tres» de Podemos tras Iglesias y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejon. En cuanto a Alfonso Rodríguez de Celis, es él «hombre» de Pedro Sánchez en la federación más difícil para él, Andalucía.

No está en el equipo negociador oficial del PSOE, del que forman parte el portavoz parlamentario, Antonio Hernando; el exministro Jordi Sevilla; el exdirector de gabinete de La Moncla en los sucesivos gobiernos socialistas, José Enrique Serrano; el exvicesecretario del PSE y ex consejero vasco, Rodolfo Ares; la responsable de estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet; y la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Precisamente esa no presencia de Rodriguez de Celis en el equipo negociador oficial es lo que ha llevado a Sánchez este encuentro discreto; el primero de segundos niveles del que se tiene noticia desde el que mantuvieron la pasada semana Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el que el líder de Podemos condicionó el gobierno de coalición de izquierdas a que Ciudadanos salga de la negociación.

Ayer, Sánchez, tras el fallido encuentro en el Congreso con Mariano Rajoy, insistió en mantener el diálogo con Ciudadanos al tiempo que con Podemos, y animó al partido de Iglesias a presentar sus propuestas «porque tenemos muchísimas coincidencias».

Ver los comentarios