El PSOE, Podemos y Cs llegan a un acuerdo para renovar la cúpula de RTVE por concurso público

Las tres formaciones elaboran un texto conjunto con la norma para renovar el Consejo de Administración y a su presidente en un plazo de dos meses

Trabajadores de RTVE, en el Congreso en marzo del pasado año ÁNGEL DE ANTONIO

ALEXIS ROMERO

La cúpula de Radiotelevisión Española será renovada por concurso público antes del verano. Después de cuatro meses de negociaciones , acuerdos parciales y desacuerdos, el PSOE, Podemos y Ciudadanos han elaborado un borrador de la norma que debe servir de procedimiento para la renovación del presidente y de los miembros del consejo de administración de la Corporación RTVE . El procedimiento elegido será finalmente el que establece la ley aprobada por el Congreso de los Diputados en septiembre y que establece el concurso público como sistema de elección de los candidatos a formar parte de la cúpula del ente.

La norma que desarrolla la ley, presentada este miércoles en la Cámara Baja por PSOE, Podemos y Cs, especifica cuál es el procedimiento a seguir para elegir a los nuevos miembros de la Corporación. Tras el cese de los miembros actuales, incluido el presidente, los presidentes del Congreso y el Senado convocarán un concurso público en el plazo de diez días hábiles, convocatoria a la que se puede presentar cualquier ciudadano español, de la Unión Europea o con especial arraigo en España, mayor de edad, con un título universitario y con experiencia en el sector de la comunicación (siempre que no esté incurso en causa de incompatibilidad).

Tras la publicación de la convocatoria, las Comisión Mixta de Congreso y Senado de control parlamentario de RTVE elegirá un comité de expertos compuesto de personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con una experiencia mínima de diez años. Cada grupo presente en la comisión elegirá a un experto, y luego se elegirá un experto por cada cuatro diputados que lo apoyen. En este sentido, y dado el número de diputados y senadores que tiene cada grupo en la comisión, el PP nombrará a unos cinco expertos, el PSOE a tres, Podemos a dos expertos y Ciudadanos nombrará a uno. Los grupos calculan que la comisión estará formada por un mínimo de 15 expertos y un máximo de 17.

Tras esta primera selección, los designados comparecerán en las comisiones consultivas de nombramientos del Congreso y el Senado (la ley marca que de los 10 miembros que tiene el consejo, seis los elija el Congreso y cuatro el Senado) y, después, serán elegidos de forma definitiva en el Pleno de ambas Cámaras. Será el Congreso el que elija al presidente de la Corporación.

Las tres formaciones destacan en este sentido que la clave de la norma es que la preselección de los candidatos por parte del comité de expertos es vinculante, por lo que es muy importante, además de los designados, los descartes que hagan los expertos , pues ya no tendrán posibilidad de optar al Consejo, lo que a su juicio reduce en gran medida el control que los partidos pueden ejercer sobre la radio y la televisión públicas.

El PSOE cede

Durante las ruedas de prensa, los representantes de las tres formaciones aseguraron sentirse muy satisfechos con el acuerdo y el borrador de la norma, que elevarán este miércoles a los presidentes de Congreso y Senado. Sin embargo, desde Podemos y Ciudadanos han lanzado algunos dardos al PSOE por la falta de acuerdo durante estos meses y su propuesta, ante el bloqueo, de renovar la cúpula de la corporación mediante un método mixto que implicaba la elección del presidente por consenso parlamentario y daba un plazo de entre 3 y 6 años para sentar las bases del concurso público.

La portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha asegurado en este sentido que lo mejor es «mirar hacia el presente y el futuro y no al pasado». «Queremos ser positivos y poner en valor un acuerdo que acerca el pluralismo y la transparencia» a RTVE «y pretende acabar con la manipulación informativa». La portavoz de Podemos en la comisión para la renovación de la cúpula de la Corporación, Noelia Vera, ha agradecido al PSOE «que haya cedido» para llegar a un acuerdo entre los principales partidos de la oposición.

«Queremos que la renovación se produzca antes del verano para garantizar que la siguiente temporada ya la programa la nueva dirección», ha insistido Vera, que ha asegurado que el acuerdo «llega tarde» y que demuestra que «lo único que faltaba era voluntad política». El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Guillermo Díaz, ha insistido en que su grupo «siempre ha defendido la fórmula del concurso público, a pesar de que solo nos hemos encontrado obstáculos». «El PP y el PSOE nos dijeron que esta opción era ingenua, pero celebramos la rectificación del PSOE ».

Fuentes conocedoras de las negociaciones han deslizado que el cambio de postura de los socialistas puede deberse a que ya en la toma de algunas decisiones sobre la renovación del ente público los diputados socialistas se habían mostrado divididos entre los que abogaban por el concurso público y los que defendían el modelo de elección que se utilizaba hasta ahora, es decir, la elección por consenso parlamentario.

La intención de las tres formaciones es que ahora el resto de fuerzas evalúen el acuerdo y que puedan sumarse. Fuentes del PSOE han asegurado que ya han habido contactos con los populares y que conocen la propuesta. También se muestran convencidos de que el PP finalmente se sumará a este borrdor del desarrollo de la normativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación