España

El PSOE sigue sin fijar el Comité Federal que decidirá la investidura de Rajoy

La gestora decidió este lunes dejar a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y sustituir a Óscar López

Vídeo: Primera semana de la gestora del PSOE y sigue sin fecha el Comité Federal que debería decidir la abstención o no a Rajoy - ATLAS

El Comité Federal del PSOE que deberá decidir si cambia el voto en contra a la investidura de Rajoy por la abstención continúa sin fecha, ya que la gestora que dirige el partido sigue intentado «conciliar el calendario institucional con los calendarios internos».

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, la fecha del Comité Federal «no está determinada», aunque «no tiene por qué ser en fin de semana», ha avisado, tras reconocer que le «preocupa que se produzca con normalidad».

Asegura que la gestora está ahí para facilitar que el debate se produzca, no para hacer propuesta alguna. No obstante sí ha reconocido que ahora el dilema está ya claro: o gobierno del PP o terceras elecciones.

«La cosa va evolucionando en una dirección», ha explicado el político andaluz, quien ha reconocido también dificultades «de agenda» para que se reúnan todos los barones en el Comité Político Federal que pretendía el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Lo cierto es que esa reunión no se va a producir, con toda probabilidad, porque no hay una posición consensuada. Barones que participaron en la defenestracion de Pedro Sánchez, son, sin embargo, reticentes ahora a facilitar un gobierno del PP; es el caso del valenciano Ximo Puig o del castellano-manchego, Emiliano García-Page.

Y respecto a la iniciativa de alcaldes para recoger 93.000 firmas de militantes (dicen tener ya 65.000), lo cual obligaría a la gestora a convocar primarias y congreso extraordinario ya, Mario Jimenez no ha querido valorar iniciativas de «militantes».

Sí ha advertido que lo que proponen va «en el mismo sentido» del trabajo de la gestora, que es que ese congreso para elegir sucesor de Pedro Sánchez se celebre «cuanto antes».

Ataque a Pablo Iglesias

El portavoz de la gestora del PSOE exigió también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, «respeto» por una organización centenaria y le recordó que quien «voló todos los puentes de entendimiento» entre ambas organizaciones fue él durante la investidura fallida de Pedro Sánchez, cuando evocó la cal viva contra Felipe González.

Ha sido muy duro contra la «obscenidad» con la cual Podemos está interfiriendo en el debate socialista y le ha advertido que ni logró el sorpasso el 26-J ni lo lograra en próximas elecciones.

Jiménez ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa tras la reunión de la gestora que ha tomado la decisión de mantener a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso, y sustituir a Óscar López en el el Senado por el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces.

Así mismo, la gestora ha decidido cubrir la vacante de portavoz en el Parlamento Europeo dejada por la eurodiputada Iratxe García, por el veterano Ramón Jauregui; y Elena Valenciano pasará a ser vicepresidenta del grupo de los socialistas europeos en sustitución del español Enrique Guerrero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios