Votación del programa electoral de Podemos
Votación del programa electoral de Podemos - ABC

El programa de Podemos olvida la prometida reforma electoral

La medida no pasó el filtro de la votación de las bases y tendrá que ser introducida a posteriori

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carta de presentación de Pablo Iglesias para las elecciones generales son las cinco propuestas de reforma constitucional que, asegura, llevará en su programa para el 20-D. Pero una de ellas no figura en su programa electoral. La reforma del sistema electoral no ha pasado la criba de la votación de las bases y tendrá que ser añadida a posteriori.

El líder de Podemos la incluye como uno de los cinco ejes principales de su candidatura. «Un ciudadano, un voto» es la máxima que defendió él mismo la semana pasada en el Foro ABC, en el que habló de introducir «una ley electoral más proporcional». Sin embargo, cuando el partido sometió a votación una batería de medidas que posteriormente debían conformar su programa electoral definitivo, la que hablaba específicamente de reformar el sistema electoral -introducía la circunscripción autonómica y la utilización de fórmulas «que garanticen la igualdad del peso del voto de todos los ciudadanos»- no contó con los apoyos suficientes y se quedó fuera.

El problema fue que la medida no aparecía entre las avaladas por la dirección y, aunque podía votarse como el resto, no contar con el «sello» del aparato de Podemos podía provocar que, con un sistema de votación «en plancha» que permitía seleccionar de una vez todas las medidas avaladas, quedara fuera. Y es precisamente lo que ocurrió.

«Es verdad que no aparece indicada una reforma del sistema electoral como tal en las medidas de la dirección», reconocen desde Podemos, que apuntan a otras propuestas que tocan tangencialmente el sistema electoral y que sí han pasado la criba tras contar con el aval de la cúpula.

Algunas hacen mención a la «ampliación del proceso electoral de 2 a 4 semanas», la «eliminación del voto rogado», la «creación de una circunscripción exterior que dé voz a los emigrantes», asegurar el voto de «todas las personas con diversidad funcional», el acceso al censo electoral a través del padrón municipal sin requisitos adicionales o «estudiar» la forma para que los residentes extranjeros estables puedan participar en elecciones. Pero ni rastro de la reforma electoral que promete Iglesias.

El partido ultima ahora la redacción definitiva del programa, que aseguran se compondrá exclusivamente de las medidas que ya publicó como las más votadas tras retoques de edición y agrupadas por áreas temáticas. Casi con toda seguridad se incluirá una reforma electoral, pero habrá sido a posteriori y no como resultado de la votación de las bases.

Ver los comentarios