El profesor que dimitió tras insultar a Iceta: «No soy homófobo, solo era una metáfora»

La Fiscalía de Barcelona investiga si incurrió en un delito de discriminación por orientación sexual

Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Carles (Puigdemont) no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de PP y Ciudadanos. Es un ser repugnante» . Este es el mensaje homófobo que publicó, el domingo y en su cuenta de Twitter, un profesor de la Universidad de Barcelona (UB), Jordi Hernández Borrell, a quien la Fiscalía de Barcelona abrió ayer una investigación para determinar si sus palabras constituyen un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

El tuit, además de dicha investigación, le costó el cargo a Hernández Borrell, que ayer dimitió como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB. «No estuve a la altura», reconoce el profesor a ABC, antes de justificar sus declaraciones:«Se trata de un momento en el que puse un tuit sin reflexionar. Fue un calentón». Sin embargo, el del domingo no fue el único comentario que este investigador realizó sobre Iceta en tono despectivo. Concretamente, el día 8 de octubre le llamó «vaca burra» y el 29 del mismo mes, dijo lo siguiente sobre el primer secretario del PSC: «Más capullo no puede ser».

Tras conocer estas declaraciones, el PSC lanzó una recogida de firmas exigiendo al rector de la UB, Joan Elias, que cesara al profesor, que sostiene que no es homófobo, «ni mucho menos» y también que «asume las consecuencias» de sus palabras. «No puedo tener estas salidas por la tangente y por eso, después de todo, mi deber es dimitir», aclara el docente, que se califica «independentista» y votante socialista «de toda la vida».

«Soy más crítico con los de casa», expone Hernández, quien justifica así los insultos a Iceta en varios de sus tuits. En relación al último –el más polémico que está siendo investigado por la Fiscalía–, indica que no pretendía faltar al respeto del colectivo LGTBI, sino «hacer una metáfora» sobre las posibilidades del PSC de gobernar en Cataluña tras el 21-D. «Esto se ha salido de madre», lamenta el investigador, quien acto seguido da su versión del caso: «Cuando uno está en política hay que dilatarse, amoldarse , e Iceta tendrá que dilatarse si quiere gobernar». «Habría sido más elegante decir que tendrá que abrazar formas políticas que no sean de su agrado», reflexiona Hernández, quien insiste en que sus palabras, escritas mientras veía una película en su casa, según revela, «no estuvieron bien».

«A mí Iceta no es un candidato que me guste y ahí entra el derecho a opinar», añade el científico, que pidió disculpas públicas al propio Iceta, con quien se emplazó a mantener una conversación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación