Troitiño, el pasado viernes, a su llegada a España
Troitiño, el pasado viernes, a su llegada a España - EFE

Troitiño vuelve a prisión por reintegrarse en ETA, hasta que sea juzgado

Reino Unido entregó al terrorista el pasado viernes, tras cuatro peticiones de la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha encarcelado este lunes al histórico etarra Antonio Troitiñopor reintegrarse en ETA después de salir de prisión en 2011, tras informarle de que está siendo investigado por ello. Pasadas las nueve y media de esta mañana, el terrorista, que fue entregado por Reino Unido el pasado viernes tras seis años fugado, llegó a la Audiencia Nacional a fin de que el juez le comunicara su procesamiento por un presunto delito de integración en organización terrorista.

Según fuentes jurídicas, el histórico miembro del «Comando Madrid» ha estado frente al magistrado en torno a 10 minutos, que le ha preguntado por su vinculación con la banda terrorista ETA después de que la Audiencia Nacional lo dejara en libertad en abril de 2011 por un error en el cómputo de la pena que debía cumplir por la perpetración de 22 asesinatos durante la década de los 80.

Troitiño, sin embargo, se ha negado a responder a las preguntas del instructor del sumario, abandonando acto seguido la Audiencia en un furgón policial que lo condujo a la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

Como recoge el magistrado en uno de los autos, una vez que Troitiño quedó en libertad pidió auxilio a ETA para que lo ayudara a sustraerse de la acción de la justicia, que había dictado contra él una orden de búsqueda y captura debido al error en el cumplimento de la pena impuesta. Por este motivo le envió a la organización una fotografía para que le ayudara a preparar una identidad falsa con la que penetrar en las Islas Británicas.

Fue entonces cuando la banda terrorista le facilitó documentación falsa para que se refugiara en Londres, lo que evidencia, según el magistrado, que volvió a someterse a las directrices de la organización terrorista en la clandestinidad. En concreto, formó parte del Colectivo de Refugiados de ETA. La Audiencia Nacional ha tenido que pedir su extradición a la justicia británica hasta en cuatro ocasiones, que hasta el pasado viernes la había denegado de forma sistemática.

Ver los comentarios