Reunión entre Ciudadanos y PP para la investidura en Murcia
Reunión entre Ciudadanos y PP para la investidura en Murcia - EFE

Ciudadanos rechaza la propuesta del PP de limitar la acción de los partidos como acusación popular

La presidenta de la Asamblea propone al «popular» Fernando López Miras para presidir Murcia

Murcia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos en Murcia han encontrado en la supresión de los aforamientos un nuevo punto de fricción. Los de Albert Rivera plantean su supresión inmediata, antes incluso de la investidura, como condición innegociable para apoyar a Fernando López Miras como nuevo presidente. El PP no comparte las prisas, y además ayer anunció que condicionaba esa cuestión a una reforma legal que limitase la actuación de partidos políticos y sindicatos como acusación popular.

Esta mañana, el secretario general de Ciudadanos ha comparecido en el Congreso para valorar la situación de las negociaciones y a preguntas de los periodistas ha mostrado su rechazo a este planteamiento del PP. «Creemos que no se puede ligar la supresión de los aforamientos con la limitación de la acusación popular», ha señalado.

Para el número dos de Ciudadanos podría haber «problemas de constitucionalidad» en esa propuesta. Y en cualquier caso entienden que se tratar de «un debate nacional» porque «no existen mecanismos para hacerlo en Murcia». En contraposición apunta a que la reforma de los aforamientos sí puede realizarse en ese caso particular porque la fórmula legal para hacerlo compete a la Asamblea Regional, vía reforma del Estatuto de Autonomía. Precisamente Villegas ha señalado que este nuevo acuerdo puede ser una «buena oportunidad para que se proceda a modificar el estatuto de autonomía en la región de Murcia».

Y en cualquier caso José Manuel Villegas ha planteado que un cambio como el que propone el PP «no podría estar desligada» de una reforma global de la Justicia «con otras reformas que se centren en el papel de los fiscales» y su independencia. Es decir, Ciudadanos cree que el planteamiento del PP cuanto menos excede el ámbito competencial de la Región de Murcia y por tanto no debe ser objeto de debate en esta negociación.

Este miércoles, según informa Efe, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha resuelto proponer a López Miras como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico tras analizar las propuestas de los grupos parlamentarios, y convoca Mesa y Junta de Portavoces para el día 20.

En un comunicado, indica que a partir del jueves de la próxima semana se abre el proceso para llegar al debate de investidura, para el que la Junta deberá ordenar las fechas en las que se celebren los plenos, presumiblemente los primeros días de la semana que se inicia el lunes 24 de abril.

La propuesta de López Miras para sustituir a Pedro Antonio Sánchez como jefe del Ejecutivo murciano ya ha sido comunicada al interesado para que dé su conformidad y a los portavoces del PP, del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos.

Ver los comentarios