poster Vídeo
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto - EFE

El PP, sobre el apoyo de Podemos a «Rodea el Congreso»: «Tienen un problema con las urnas»

Javier Maroto ha criticado que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, respalde la protesta aunque no vaya a estar presente en la misma

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha cargado contra los diputados de Unidos Podemos por apoyar la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso contra la investidura de Mariano Rajoy y les ha acusado de querer «camuflar» su ausencia de voz en la Cámara Baja con una «fotografía en la calle». A su entender, cuando se pretende sustituir la voz del Parlamento «por los gritos de la calle» existe «un problema» para entender lo que han dicho las urnas.

«Los diputados que apoyan rodear el Congreso sólo pueden ser aquellos que dentro del Congreso no tienen la voz suficiente y, por tanto, quieren sustituir o camuflar su ausencia de voz con una fotografía en la calle para que parezca que su voz es mayor», ha subrayado Maroto en declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, preguntado sobre la concentración ante la Cámara Baja el día de la votación definitiva.

El dirigente «popular» ha criticado que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, respalde la protesta aunque no vaya a estar presente en la misma: «El propio Pablo Iglesias ha pedido que hay que hacer mucho más ruido en la calle para cubrir la poca voz que tienen en el Congreso», ha aseverado.

Un buen político «no es el que más grita»

A este respecto, ha apuntado que «un buen político» no es el que «más grita, ni el que hace escraches en la universidad, ni el que rodea congresos», ni el que «a veces mete más ruido» o «siempre responde con un 'no'».

Para Maroto, cuando se pretende «sustituir» la voz del Congreso «por los gritos de la calle» existe «un problema de entender lo que han dicho las urnas». Al respecto, ha manifestado que son los ciudadanos los que «hablan sin gritar» al depositar su voto en las urnas: «Y los que deben hablar sin gritar son los diputados en el Congreso para pactar y entenderse», ha añadido.

«El ruido no aporta»

En este sentido, ha avisado de que «los líderes que estén en el pacto», en el acuerdo y en el entendimiento desde el respeto son los que, a su juicio, «tendrán un papel protagonista». «Los que se queden en el grito, en el escrache, en el rodeo del Congreso y en la foto y en el 'no', solamente quedarán en eso, en una foto de ese ruido que no aporta demasiado», ha afirmado, sin mencionar a ningún político en concreto.

Según Maroto, los ciudadanos confían solamente en las formaciones políticas que opinan que «quien piensa distinto no se equivoca». A su jucio, es tiempo de ceder, «de mantener las diferencias» y «respetar las discrepancias» pero pactar porque «eso es lo que vale en política».

Preguntado por los grandes acuerdos que se van a impulsar desde el PP, ha pedido esperar de momento a la investidura de Rajoy, quien «marcará una seria de pautas» para diseñar un espacio de consenso entre los partidos. Concretamente, ha apuntado que hay «muchos puntos de entendimiento» entre el PP, PSOE y Ciudadanos.

Por último, sobre el próximo Ejecutivo y el reparto de ministerios, Maroto ha asegurado que no tiene información al respecto pero ha expresado que, actualmente, se siente «muy cómodo» ejerciendo «en la ruta social» del PP.

Durante su discurso en el desayuno informativo, en el que ha presentado a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, Maroto ha reivindicado el municipalismo y «el lenguaje de la cercanía» porque, a su juicio, es lo que demandan los ciudadanos. En este sentido, ha expresado su admiración por Nevado resaltando su currículum profesional.

Ver los comentarios