Hernando conversa con Girauta y Rivera
Hernando conversa con Girauta y Rivera - EFE

El PP ya apuesta por una legislatura «completa» con «ministros dialogantes»

Hernando fija las líneas rojas de la legislatura: «subida masiva» de impuestos, unidad de España y «populismos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún hay demasiados nubarrones por despejar hasta la investidura de Mariano Rajoy, pero el portavoz popular en el Congreso, Rafa Hernando, se muestra optimista ante la necesaria abstención del PSOE. Hasta el punto de que ha apostado públicamente por que la legislatura «será completa» y ha aventurado que el presidente del Gobierno «buscará un perfil de ministros con experiencia que sean dialogantes». La remodelación del Ejecutivo, ha recordado, es obligada por la salida de tres ministros en estos meses de interinidad: Alfonso Alonso (Sanidad), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria).

En el PP están convencidos de que, pese a la mayoría débil en el Parlamento, existes los mimbres necesarios para una «legislatura colaborativa» con Ciudadanos y el PSOE.

La tabla sólida para el acuerdo debería ser el documento con 150 puntos de programa de Gobierno firmados con Albert Rivera, y que coinciden ampliamente con el acuerdo que éste contrajo previamente con Pedro Sánchez. «Tenemos una gran oportunidad para lograr amplios consensos esta legislatura», ha recalcado Hernando en una entrevista en RNE en la que ha aludido a la reforma de las pensiones, a un gran pacto educativo o una nueva reforma laboral en un escenario de recuperación económica.

También ha fijado las líneas rojas. El PP no aceptará propuestas que tiendan a la «masiva subida de impuestos», que pongan en riesgo la unidad territorial de España, que generen diferencias entre comunidades autónomas. «Otra línea roja será que no se imponga el populismo del odio, la confrontación y la revancha», avisa.

Hernando se ha mostrado confiado en que el criterio de Susana Díaz por facilitar la gobernabilidad de España «cuanto antes» se imponga a los socialistas enrocados como Miquel Iceta en el decisivo Comité Federal del domingo en Ferraz. Aunque ha admitido, eso sí, que la división interna en el PSOE «añade incertidumbre».

El popular pone el espejo de otros partidos socialdemócratas en Europa, como el alemán, que participan en grandes coaliciones de Gobierno con la derecha democristiana como única salida a la incertidumbre generada por la crisis económica y que ha alentado a movimientos populistas en todo el continente. «Los populismos, y me a igual que sean marxistas-leninistas como el de Podemos, o independentistas como en Cataluña o que utilicen la xenofobia, utilizan los problemas, el dolor y la inseguridad de los demás (…) llevan a la frustración social porque prometen compromisos imposibles de cumplir», ha recalcado Hernando.

Ver los comentarios