poster Vídeo
Jordi Pujol y Marta Ferrusola abandonan su vivienda escoltados por la Policía - EFE
CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

Quince registros en una operación contra el clan Pujol, entre ellos en las casas de Jordi, Pere y Josep

Los agentes irrumpen en la vivienda del expresidente de la Generalitat para buscar a «Junior» y también buscan en la habitación que ocupaba temporalmente en la vivienda del patriarca

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha lanzado la mañana de este martes una operación contra tres hijos de Jordi Pujol en busca de pruebas de un delito de blanqueo de capitales. Ese delito se habría cometido al haber cobrado comisiones por trabajos que no se habrían realizado, según ha quedado de manifiesto en los últimos informes enviados al Juzgado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General (UDEF) de Policía Judicial.

Por ejemplo, en uno de ello, del 20 de julio de este año, los investigadores afirman respecto a una operación de venta de un hotel que «se puede concluir que no se ha podido obtener un solo dato que acredite que las facturas emitidas por las sociedades Drago Real Estate Advisors, Iniciatives Maketing i Inversions S.A., Blau Consultoría S.L.

o MT Tahat S.L. controladas por los hermanos Olegue, Jordi y Pere Pujol Ferrusola respectivamente estén justificadas por algún servicio real». El dinero que obtuvieron solo en esa operación sería 114.434 euros.

La Policía busca pruebas de un delito de blanqueo de capitales

Los agentes se han personado en la vivienda del expresidente de la Generalitat de Cataluña y su esposa Marta Ferrusola, donde se encontraba el hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola. Como dato anecdótico señalar que tanto «Junior», como es conocido popularmente, como sus padres dormían cuando llegaron los agentes.

Registros en la casa de Pujol
Registros en la casa de Pujol - EFE

Los policias se han dirigido a la vivienda de Jordi Pujol porque allí residía temporalmente su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola, uno de los tres objetivos de la operación, al estar convalenciente de una operación en un brazo. En esa vivienda, además, han buscado documentación en la habitación que ocupaba el primogénito, siempre en presencia del abogado de la familia, Cristóbal Martell.

Pujol Ferrusola, que en todo momento se ha mostrado colaborador, ha sido conducido posteriormente a su casa, que es registrada por la Policía, lo mismo que dos naves industriales utilizadas por él. Igualmente, hay registro en la vivienda de su exmujer, Mercè Gironés. En la operación, dirigida por el titular del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, se buscan pruebas que demuestren el delito de blanqueo de capitales. El hijo mayor de Pujol tenía una cuenta en Andorra con dinero cuyo origen estaba sin acreditar.

El hijo mayor de Pujol tenía una cuenta en Andorra con dinero cuyo origen estaba sin acreditar

Los agentes tienen previsto entrar también en las viviendas de Pere Pujol y Josep Pujol. Igualmente, la Policía se personará en la sede de varias empresas, entre ellas la de los Sumarroca, íntimos de los Pujol y fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En principio, no se esperan detenciones. Dirigida por el juez De la Mata, esta operación está siendo coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF.

Más de 200 agentes

Las fuentes consultadas por ABC explican que son más de 200 los agentes que participan en la operación. En total, están previstos 15 registros, dos de ellos en Madrid, pero ninguna detención. Los que se realizan en la capital de España son en la sede de la empresa Isolux y en la vivienda de su presidente, Luis Delso. Asimismo se ha entrado en la cada del vicepresidente segundo del F.C. Barcelona, Carles Villarubí. Se trata de una operación que se ha venido gestando en los últimos meses y que trata de apuntalar los avances en la investigación del caso Pujol.

Están previstos 15 registros, pero no se realizarán detenciones

Hay que recordar que a mediados de octubre la Fiscalía Anticorrupción envió un informe al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que investiga la causa abiertas por el dinero de la familia Pujol en Andorra, para pedir que las investigaciones se acumulen en la Audiencia Nacional.

EFE
EFE

En ese documento el fiscal asegura que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán y conocido como «Junior», dirigió y gestionó «durante décadas» numerosos «negocios económicos de la familia, así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos».

Blanqueo de capitales

«Las diligencias practicadas hasta la fecha -aseguraba Anticorrupción- han permitido ratificar que durante años, en realidad durante décadas, la familia Pujol-Ferrusola (padres e hijos) ha actuado conjuntamente bajo la dirección y gestión del imputado Jordi Pujol Ferrusola desarrollando numerosos negocios económicos, así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos».

La UDEF ha bautizado la operación como «Hades», el dios griego del inframundo o dios de los muertos

Para el representante del ministerio público, ambas investigaciones judiciales -la de la Audiencia Nacional y la de Barcelona- están íntimamente conectadas y se deberían investigar juntas. «Resulta palmario que el enjuiciamiento acerca de la regularidad del origen de la fortuna amasada por los hijos del expresidente de la Generalitat no puede desarrollarse de modo autónomo» respecto de los hechos que se imputan al padre, afirmaba el documento.

La UDEF ha bautizado la operación como «Hades», el dios griego del inframundo o dios de los muertos. Un durísimo golpe contra la familia que ha gobernado durante décadas Cataluña y que ahora ve cómo salen a la luz sus manejos.

Ver los comentarios