España

Podemos trata de frenar sin éxito la tramitación del suplicatorio de Homs

Errejón califica de «barbaridad» que se pueda juzgar a Homs por «una consulta democrática»

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón
El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón - EFE

Unidos Podemos ha tratado de impedir este martes la calificación en el Congreso del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para proceder a juzgar al diputado de Convergencia, Francesc Homs, por su participación como consejero del Gobierno de Artur Mas en la consulta independenista del 9 de noviembre.

La Mesa del Congreso ha calificado hoy la petición de suplicatorio con los votos a favor de los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos. Pese a que se trata de un trámite casi automático, los representantes de Unidos Podemos han pedido en la Mesa rechazar la petición del Tribunal Supremo, segúna seguran fuentes parlamentarias.

Estas mismas fuentes apuntan que tanto la presidenta, Ana Pastor, como el resto de grupos han manifestado que este órgano no es competente para entrar a debatir la cuestión, y que no compete a la Mesa, ni puede hacerlo, rechazar un suplicatorio.

El portazvoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado esta mañana esa actuación de sus vocales porque «nos parece una barbaridad que haya quien tenga que visitar los tribunales por una consulta democrática». El número dos de Podemos ha considerado que «la judicialización de la política» como algo «contraproducente».

La pasada semana, durante su almuerzo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Pablo Iglesias se comprometió a votar contra la petición del suplicatorio. Hoy, han ido un paso más allá al intentar que el Congreso no siquiera abordase la cuestión, aunque su fuerza en la Mesa les dejaba sin margen para que saliese adelante.

El procedimiento ahora es sencillo. Una vez tramitada la petición de suplicatorio, se remite a la Comisión del Estatuto del Diputado, que en un plazo máximo de treinta días debe emitir un dictamen. Francesc Homs será llamado a comparecer en esta comisión antes de que se emita el dictamen. Una vez este proceso concluya, la petición del suplicatorio deberá ser votada en un pleno ordinario del Congreso de los Diputados.

Las posiciones de todos los grupos están claras de cara a ese pleno. La petición prosperará con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos se unirá en su voto contrario a ERC, PNV y a los diputados de Convergencia, Bildu y Compromis que están adscritos al grupo mixto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios