Pablo Iglesias presenta los presupuestos alternativos de Podemos
Pablo Iglesias presenta los presupuestos alternativos de Podemos - EFE

Podemos propone un incremento del gasto de 24.500 millones de euros en 2018

Los de Iglesias presentan un «presupuesto alternativo» con 15 medidas y un incremento de la recaudación de 14.800 millones

MadridActualizado:

Unidos Podemos ha presentado este lunes un proyecto de presupuestos generales «alternativos» de cara a 2018, frente a las cuentas actuales, que son las de 2017 prorrogadas. En la propuesta, los de Iglesias plantean una serie de medidas que afectarían tanto al gasto público, que se incrementaría en más de 24.000 millones, como a los ingresos, ya que se incluyen varias reformas en el sistema de recaudación.

Las cuentas recogen en este sentido 15 medidas que elevarían el gasto en 24.555 millones. Entre las más destacadas, los de Iglesias recuperan la propuesta de llevar a cabo un plan de renta mínima garantizada, del cual se beneficiarían aquellas personas que se encuentren en un nivel de renta inferior a umbral de la pobreza, y que tendría un coste de 3.100 millones. El plan, que han calificado «de urgencia», se implementaría progresivamente, por lo que el primer año cubriría a las personas y familias en situación de mayor necesidad, sobre todo a aquellos con hijos y dependientes a su cargo.

Otra de las iniciativas es la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años (guarderías). Esta propuesta, para la que se destinarían 3.000 millones, se llevaría a cabo mediante subvenciones a las familias que ya llevan a sus niños a centros educativos, y también mediante el desarrollo de una red de escuelas públicas infantiles, para lo que se harían las transferencias a las comunidades autónomas y a las entidades locales correspondientes.

Las cuentas recogen dos de las medidas que Unidos Podemos ha propuesto en el Congreso de los Diputados en las últimas semanas: la financiación de la ley de dependencia (2.500 millones de euros) –a través de un fondo estatal que sería transferido a las autonomías–, y la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, lo que conllevaría un incremento del gasto de 2.200 millones.

Entre las iniciativas también se encuentra un plan de empelo para la juventud (1.100 millones), un plan de rescate de la ciencia y de la I+D+i (1.100 millones de euros), un plan de educación de las violencias machistas (1050 millones), la gratuidad del material escolar para todas las familias españolas (950 millones), o un plan de choque para acabar con el empleo precario en las Administraciones Públicas, y una oferta de empleo público extraordinaria con 20.000 nuevas plazas (800 millones).

En cuanto a los ingresos, un aumento total de 14.805 millones de euros, alcanzando de esta manera el 39,3 por ciento del PIB . De esta cifra, según recoge el documento económico, la recaudación se incrementaría en 11.500 millones a través de una reforma fiscal que gravaría a las rentas más altas, y los otros 3.300 millones vendrían, han explicado, indirectamente, «gracias al efecto expansivo derivado del aumento del gasto público» que proponen y que permitiría, según sus cálculos, que, «en vez de reducirse», el peso del gasto público sobre el PIB alcanzase el 42,3 por ciento.

«Preparados para ser gobierno»

La propuesta ha sido presentada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, el responsable de Economía de la formación, Nacho Álvarez, así como por representantes de las formaciones que conforman la coalición de Unidos Podemos (IU, En Marea y Catalunya en Comú).

«Somos oposición y estamos preparados para ser gobierno», ha asegurado el líder de Podemos, que ha destacado unas medidas que sirven «para hablar de patria». «Hay muchas razones para sentirse orgulloso por la nacionalidad de un país», ha afirmado; «una es el deporte. Ayer los hispanos –en referencia a la Selección Española de Balonmano– se proclamaron campeones de Europa. Seguramente si los jugadores hubieran ido después del partido a tomar unas cervezas con los suecos, y hablaran de las escuelas, igual nuestros jugadores tendrían menos motivos para sentirse orgullosos respecto a los jugadores suecos, y eso no puede ser».

Iglesias ha insistido en que estas cosas «son las que permiten llenar de verdad de contenido el significado de la palabra patria. Parece una broma que en España gestione las cuentas un partido que se financia ilegalmente, y que estén gestionadas por corruptos». «Hay dos maneras de hacer los Presupuestos», ha zanjado; «con las personas dentro o con las personas fuera».