Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC (Podemos-IU)
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC (Podemos-IU) - Fabián Simón
Política

Podemos avala las corridas de toros en Zaragoza, pero ilegaliza los circos con animales

Santisteve se apoya en PSOE y Chunta para reformar la ordenanza local de protección animal

ZaragozaActualizado:

Los circos que incluyan atracciones con animales no podrán actuar en Zaragoza. Es una de las principales novedades que incorpora la reforma de la ordenanza local de protección animal que ha sacado adelante el gobierno municipal de ZEC (Podemos-IU) con el respaldo del PSOE y la Chunta. Esta reforma acaba de ser votada en comisión y será aprobada en los próximos días, de forma definitiva, por el Pleno municpial.

La nueva restricción ha sido justificada en la necesidad de reforzar la protección y dignidad de los animales. Sin embargo, al mismo tiempo que se prohíben los circos con animales -sean salvajes o domésticos-, la normativa sigue avalando en la práctica la celebración de corridas de toros y los festejos taurinos en general. En esto último no había consenso entre los grupos de izquierdas, en particular el PSOE, lo que ha hecho que el asunto ni siquiera se haya planteado en el marco de esta reforma de la ordenanza zaragozana de protección animal.

La nueva restricción incorporada contra los circos ha generado controversia y ha sido rechazada tanto por el PP como por Ciudadanos. Los populares consideran que es un exceso que perjudica a una actividad artística y empresarial, porque se consideran ilegales actividades circenses que en otros espacios o recintos sí que seguirán siendo legales. «Es una situación que llega al absurdo, porque se prohíben actividades en circos que sí pueden realizarse, por ejemplo, en picaderos o escuelas ecuestres, centros de equitación o incluso en exhibiciones caninas», ha explicado el edil del PP Enrique Collados.

Los populares estaban dispuestos a pactar una reforma de la ordenanza en la que la prohibición afectara exclusivamente a circos que incluyeran atracciones con animales salvajes, permitiendo las que se realizaran con animales domésticos. Sin embargo, el gobierno municipal que dirige Pedro Santisteve no admitió esa limitación y ha sacado adelante, con el respaldo del PSOE y de la Chunta, una modificación que prohíbe por completo cualquier circo que incluya atracciones con cualquier tipo de animal.

«Los animales no están para divertirnos», ha dicho el comunista Alberto Cubero para justificar, desde el gobierno municipal, las nuevas restricciones contra los circos que incorpora la normativa zaragozana.