Pedro Sánchez en una reunión con Pablo Iglesias en febrero de 2016
Pedro Sánchez en una reunión con Pablo Iglesias en febrero de 2016 - Jaime García

Podemos ve en la posible vuelta de Sánchez una oportunidad para llegar al Gobierno

Ven con escepticismo el giro ideológico de Sánchez pero consideran que su reconocimiento de la plurinacionalidad es «una victoria cultural»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras dejar atrás su congreso y cerrar, por ahora, la crisis interna con la victoria clara de las tesis de Pablo Iglesias sobre las de Íñigo Errejón, Podemos busca su espacio. Han triunfado las tesis de Iglesias, que consideran que el Gobierno de Rajoy es sólido y que está fuertemente sustentado por el PSOE y Ciudadanos. Ha triunfado el discurso que busca confrontar a Podemos como única alternativa a la «triple alianza».

Ese marco seguirá vigente como elemento discursivo central, pero lo cierto es que en su discurso de la pasada semana ante el nuevo consejo ciudadano Iglesias incorporó varios elementos de las tesis de Errejón, especialmente en lo que respecta a la futura relación con el PSOE. «Ojalá seamos capaces de desarrollar nuestra capacidad de seducción política para que en el futuro, también con el PSOE, podamos trabajar en un proyecto de país», señaló Iglesias el sábado pasado.

Iglesias utilizó incluso alguna de las palabras más famosas de Errejón cuando fijó como objetivo «seducir» al PSOE para «atraerle a posiciones más cercanas», por el convencimiento de que los socialistas van a seguir siendo «un actor que va a ser determinante» en España en los próximos años. Señaló Iglesias en última instancia que Podemos tiene la «obligación» de «esforzarse» por atraerles «a posiciones más cercana al bloque de la transformación».

En Podemos miran de reojo al proceso que vive el PSOE. Todas las opciones tienen algo bueno y algo malo. Mientras que una eventual victoria de Susana Díaz se vive en Podemos desde el convencimiento de que serviría para consolidar el mensaje de «única alternativa» al PP. Además de contribuir a la estrategia de Iglesias de identificar a los socialistas como sostén político de Mariano Rajoy. Pero no todos son buenas noticias. «Con Díaz tendríamos más sencillo consolidar un electorado de izquierdas, y también a electores jóvenes y urbanos», reflexiona un diputado de la formación morada.

Un compañero de bancada firma esas palabras, pero añade un pero importante: «Con el actual reparto de fuerzas, nosotros solo podemos estar en el Gobierno con algún acuerdo con el PSOE, y con las tesis de la gestora eso es imposible». En el prisma contrario se vive desde Podemos un eventual retorno de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE, más si cabe tras su mutación ideológica.

Un miembro de la Ejecutiva apunta que teniendo enfrente a Sánchez «se estrecha algo nuestro campo electoral», pero por otro lado «abre la posibilidad para futuras alianzas de Gobierno», indica. En cualquier caso, lo que para Podemos es más importante es que Sánchez haya empezado a reivindicar muchas de las medidas que ellos han venido reivindicando, como la renta básica o la concepción de España como país plurinacional: «Al coger sánchez banderas que hemos levantado nosotros se abre el abaníco y se extienden», señalan. Es lo que definen como «una victoria cultural que siempre precede a la victoria política».

Ver los comentarios