Pablo Echenique
Pablo Echenique - EFE

Podemos no contempla «de momento» entrar en un «Gobierno alternativo» en Murcia

Echenique recuerda que Ciudadanos es «la cuarta fuerza» en Murcia y Podemos, la tercera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos no contempla entrar en un Gobierno alternativo en Murcia, al menos «de momento». Así lo ha asegurado este lunes el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, que no obstante ha insistido en que la postura del partido en la autonomía «todavía se está negociando» y que le corresponde a la dirección murciana decidir cuál será finalmente. Las declaraciones de Echenique llegan a raíz de la exigencia de Ciudadanos de que, para apoyar la moción de censura a Pedro Antonio Sánchez plantedada por el PSOE, Podemos no puede entrar en el posible Gobierno alternativo dirigido por González Tovar, el líder del PSOE en Murcia.

El secretario de Organización también ha insistido en que los pactos de gobierno de la formación son decisiones que «corresponden a los inscritos», así que «llegado el caso», esto se sometería a las bases del partido.

También le ha recordado a Ciudadanos que «son la cuarta fuerza política» en la región y que «tiene más sentido» que Podemos, que es tercera fuerza, tenga un papel más relevante que el partido liderado por Albert Rivera.

«El objetivo de Ciudadanos en la política estatal, como ya dijo Begoña Villacís, es frenar a Podemos», aseguró Echenique, que manifestó no estar sorprendido con la postura de la formación en Murcia. Las élites «pidieron un Podemos de derechas», insistió. «La pieza que falta en esta negociación es que Cs decida si sigue apoyando a un partido corrupto o apuesta por una mayoría alternativa, porque los números dan», zanjó.

Enmienda a la totalidad conjunta a los PGE

Por otro lado, el responsable de Economía de la formación, Nacho Álvarez, anunció que Podemos había enviado una carta «a toda la oposición, menos a Ciudadanos» para plantear una enmienda a la totalidad conjunta a los presupuestos que el Gobierno presentará mañana en el Congreso. Unos minutos después del anuncio, Antonio Hernando, el portavoz de los socialistas en la cámara, ha rechazado esta oferta y ha insistido en que el PSOE presentará su propia enmienda a la totalidad, negando la posibilidad a presentar una suerte de texto conjunto, como planteaba Podemos.

«Estos presupuestos consolidan los recortes y priorizan de forma excesiva un ritmo de reducción del déficit que no se hace cargo de la economía ni de los maltrechos servicios sociales», ha denunciado el responsable de Economía de Podemos, que ha pedido en varias ocasiones al PSOE que «no preste un diputado» al PP en el Congreso para aprobarlos. Álvarez también ha acusado a los populares y al PNV de hacer «un intercambio de recortes entre Vitoria y Madrid», después de que Rajoy dijera que cuenta con 175 votos y medio para aprobar las cuentas.

Desde la formación reconocen que aún no han mantenido conversaciones formales con el resto de formaciones sobre la enmienda a la totalidad conjunta, aunque han insistido que, «a pesar de que el PSOE aprobó el techo de gasto con el PP», los socialistas deben participar en ella.

Ver los comentarios