poster Vídeo

Podemos consultará a sus bases si prefiere un gobierno con C's o con la izquierda

Pablo Iglesias carga contra el PSOE, «secuestrado» por Albert Rivera y que «se ha movido a la derecha»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos va a consultar a sus bases la próxima semana sobre qué tipo de gobierno prefieren: si uno basado en el pacto Rivera-Sánchez, o uno de las fuerzas de la izquierda que les incluiría. Pablo Iglesias dará los resultados el lunes 18 y ya ha anunciado que si saliera elegida la primera opción -algo que sería realmente sorprendente, a día de hoy- él y su directiva «asumiríamos las responsabilidades» que consideraran, aunque en ningún momento verbalizó que se iría.

Iglesias, rodeado de prácticamente toda su ejecutiva, ha realizado este viernes la valoración del encuentro a tres del jueves, y lo ha hecho con dos mensajes claros: evadir su «culpa» en que no avance esa vía -«hemos cedido en mucho y nos han dicho que no»- y cargar contra el PSOE, su principal contrincante electoral, al que sentencia que está «secuestrado por Ciudadanos», partido que le ha «movido hacia la derecha».

Los miembros de la formación morada eligieron el papel de víctimas y cargaron la responsabilidad de que no se llegue a acuerdo de progreso principalmente sobre el PSOE.

La consulta a las bases se realizará los días 14 a 16 de abril, a finales de la próxima semana. Iglesias ha justificado esta iniciativa en su deseo de «ser muy claros y honestos» con bases y ciudadanos. De la reunión a tres bandas del jueves, Pablo Iglesias asegura haber salido con la impresión de que todos fueron «muy claros y sinceros», y con un doble «no». Por un lado, el de Ciudadanos, que no les quiere ni como socios de gobierno ni como corredactores de un acuerdo entre las tres formaciones. De hecho, aseguró que en el partido de Albert Rivera se negaron a introducir cambios en el documento firmado en su día con el PSOE salvo que fueran simples «retoques».

El segundo «no» fue el del PSOE, que «muy explícitamente» se negó a «explorara la vía del gobierno progresista, y señaló que el único marco en que se va a mover es su acuerdo con Ciudadanos», en palabras del líder de la formación morada. Los responsables de Podemos dicen sentirse ahora «decepcionados» por esta postura, y su líder Iglesias ha afirmado que ve al PSOE «como si hubiera viajado al país de Ciudadanos y allí le hubieran secuestrado el pasaporte y no se pudiera mover».

Ver los comentarios