Alberto Jarabo, líder de Podemos Baleares, junto a Íñigo Errejón, en una imagen de archivo
Alberto Jarabo, líder de Podemos Baleares, junto a Íñigo Errejón, en una imagen de archivo - ABC

Podemos Baleares ofreció recolocar a una militante expedientada a cambio de su silencio

El secretario de la Comisión de Garantías Democráticas de la formación en las Islas ha dimitido tras haberse hecho pública una grabación en la que se recoge su ofrecimiento, que, según su versión, no era «un chantaje»

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Baleares, Juan Cañellas, ha presentado este jueves su dimisión, tras haberse hecho pública una grabación —adelantada por el medio local Canal 4— en la que Cañellas ofrece recolocar a una militante del sector crítico expedientada, Carmen Azpelicueta, a cambio de su silencio durante varios meses. La citada grabación corresponde a una conversación mantenida el 28 de julio de 2015, en la que también participó el presidente de la Comisión de Garantías regional, Pascual Ribot.

Cabe recordar que Azpelicueta se había presentado en 2015 a las primarias que debían decidir quién sería el cabeza de lista de Podemos al Consell de Mallorca en las elecciones de mayo de aquel año.

Finalmente, el candidato oficialista, Jesús Jurado, se impuso en dichas primarias, mientras que a Azpelicueta se le abrió un expediente por presuntas irregularidades en el proceso de votación. En ese contexto se produce la conversación entre Cañellas y Azpelicueta que ahora ha salido a la luz.

«Si tú eres buena niña, y yo creo que sí que lo eres, vas a contar con todo nuestro apoyo, para todo, yo te buscaré un trabajo, no te lo buscará Montserrat Seijas diputada expulsada la pasada semana de Podemos—, te lo buscaré yo. Ahora de lo que se trata es de dar carpetazo a esta historia», afirmó Cañellas en aquella conversación, para añadir: «Se trata de ubicarte bien, que encontremos tu sitio, falta gente, para muchas cosas, entonces necesitamos gente, esto no es un chantaje. Yo, honestamente, luego te pediré confiabilidad y solidaridad con el proyecto».

Según ha informado Podemos Baleares este jueves a través de un comunicado, Cañellas ha dimitido por haber utilizado «un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones manifiestamente imprecisas». Además, según la dirección de Podemos, la actuación de Cañellas en relación a Azpelicueta habría sido «totalmente independiente» y había sido «su responsabilidad».

«Aquí paz y después gloria»

Sin embargo, en diversos momentos de la citada grabación Cañellas dice hablar en nombre del órgano del que hasta ahora era secretario jurídico. «Yo, nosotros, la Comisión de Garantías, entiende que hay que dar carpetazo a tu historia de alguna manera y ponerle punto final», argumentaba en relación a Azpelicueta, para añadir más adelante: «Nosotros estamos dispuestos a archivar tu tema si tú aceptas un apercibimiento verbal, que te daremos por escrito, de lo que ha pasado, que podemos redactar entre todos».

«Y te pedimos la prudencia, que tú consideres, de mantenerte una temporada, un mes, dos, tres, en stand by, que no acudas por ejemplo a las reuniones del Consejo Autonómico. Por ejemplo. Pero nada más, punto, y tu asunto se te archiva. Aquí paz y después gloria», proseguía Cañellas en aquella conversación. «Nosotros tenemos que salvar la cara como Comisión de Garantías y tú tienes que salvar la cara como militante del partido. Y punto», precisó más adelante. A preguntas de Azpelicueta sobre si el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, conocía esta situación, Cañellas dio a entender que sí: «Y esto ya hemos pedido conformidad y la tenemos».

«Yo creo que has cometido algún error, pero que no ha habido intención de aprovecharte», le dijo Cañellas a Azpelicueta en otro momento de la conversación. Posteriormente, se sumó a dicha charla el presidente de la Comisión de Garantías de Podemos Baleares. En ese contexto, Ribot le pedía a dicha militante expedientada y miembro del Consejo Ciudadano que procurase tener «menos visibilidad, porque en esta organización, primero, hay mucha gente que mira, y parte de la gente que mira opina, y, como en todas las organizaciones, si se destaca o se ve que se puede destacar, se tiende a cortar la cabeza a la gente».

«Intento de mediar»

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos Baleares, Alejandro López, ha afirmado este jueves, en declaraciones a los medios, que «esto es, simplemente, un intento de mediar por parte de Juan Cañellas, un intento con unas formas que, evidentemente, no son correctas, con lo cual él dimite». López ha recalcado, además, que «Alberto Jarabo evidentemente no sabía nada de esto ni tiene nada que ver».

En ese contexto, López ha señalado que a Azpelicueta no se le ofreció finalmente ninguna nueva ocupación. Por lo que respecta a su actual responsabilidad en el Consejo Ciudadano, ha añadido que «si no se siente cómoda, igual debería dimitir». Para López, la filtración de la mencionada grabación justo ahora obedecería a «un intento más de dañar la imagen del partido», en un momento en el que Podemos «está sometido a una presión mediática muy alta».

La renuncia de Cañellas, que cabe situarla en el contexto de la grave crisis interna que a varios niveles vive la formación morada en Baleares, se ha producido seis días después de que la Comisión de Garantías Estatal de Podemos hubiera ratificado la expulsión definitiva del partido de la diputada autonómica balear Montserrat Seijas. El pasado 22 de diciembre, el citado órgano había tomado la misma decisión con respecto a la actual presidenta del Parlamento regional, Xelo Huertas. Ambas eran desde hacía meses representantes del sector crítico de Podemos Baleares y estaban además enfrentadas a Jarabo.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, había anunciado la suspensión cautelar de militancia para Huertas, Seijas y el militante Daniel Bachiller por haber incumplido, presuntamente, el código ético de la formación. En octubre ambas diputadas habían amagado en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico de Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear. Dicho convenio no fue finalmente prorrogado por el Ejecutivo autonómico, que preside la socialista Francina Armengol.

Código ético

En ese contexto, el pasado 5 de diciembre, la Comisión de Garantías de Podemos Baleares —ahora bajo sospecha de arbitrariedad y presunto chantaje— comunicó a Huertas, Seijas y Bachiller su expulsión del partido por «posible vulneración de los estatutos y del código ético».

Por lo que se refiere a los Presupuestos de la Comunidad de 2017, que están en el origen de la actual controversia entre críticos y oficialistas, tanto Huertas como Seijas votaron finalmente a favor de los mismos, es decir, en el mismo sentido que sus excompañeros de Podemos. La validación de las cuentas autonómicas del presente año tuvo lugar en la Cámara regional el pasado 22 de diciembre, el mismo día en que Huertas fue expulsada. Votaron a favor de los Presupuestos el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, así como Huertas y Seijas, mientras que el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos lo hicieron globalmente en contra, a pesar de haber apoyado algunos puntos concretos.

A lo largo de las últimas semanas, tanto Huertas como Seijas habían negado de manera reiterada la veracidad de una supuesta presión en favor del laboratorio científico de Bachiller, al mismo tiempo que habían acusado a Jarabo de haber maniobrado contra ellas por razones de carácter político interno. Ambas diputadas también habían dejado entrever, sin pruebas, que la antigua productora de Jarabo estaría siendo favorecida por el canal autonómico IB3, algo que el líder regional del partido ha negado en diversas ocasiones.

La expulsión definitiva de Huertas de Podemos debería suponer, en principio, su próxima destitución como presidenta de la Cámara autonómica. Su marcha se podría producir en las próximas semanas. Para proceder al cese de Huertas se haría uso del nuevo reglamento de la institución, que establece que uno de los motivos para el abandono de la Mesa por parte de un diputado o una diputada es «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario».

Jarabo es partidario de que cuando Huertas haya abandonado ya el cargo, su partido siga conservando la presidencia del Parlamento autonómico, posición que ha sido ya avalada por el Consejo Ciudadano. Sin embargo, las dos formaciones con las que Podemos suscribió un pacto de gobernabilidad en junio de 2015, el PSOE y MÉS, no tienen aún decidida una posición definitiva sobre esta cuestión.

El periodo ordinario de sesiones se reanudará en febrero, si bien antes podría intentar forzarse una reunión de la Diputación Permanente para tratar la delicada situación institucional creada a raíz de la expulsión de Huertas.

En cualquier caso, el Grupo Parlamentario de la formación morada en la Cámara regional se reunirá el próximo lunes para proceder a la expulsión de Huertas y de Seijas del mismo. En principio, dicha reunión contaría con la presencia de un notario. Una vez que se haya ratificado que Huertas y Seijas ya no forman parte del que hasta ahora había sido su grupo, esta decisión será comunicada a la Mesa del hemiciclo, cuya presidenta seguirá siendo aún la propia Huertas. El siguiente paso será, salvo sorpresas de última hora, el cese de la segunda autoridad institucional del Archipiélago.

Ver los comentarios