En la imagen aparecen Fina Santiago y Gabriel Barceló, y entre ellos, al fondo, Antoni Noguera
En la imagen aparecen Fina Santiago y Gabriel Barceló, y entre ellos, al fondo, Antoni Noguera - EFE

Baleares será en 2017 más nacionalista que nunca

En el mes de junio el alcalde de Palma pasará a ser, por vez primera, un representante de la coalición MÉS, que ahora gobierna ya en dos instituciones insulares y ostenta además la Vicepresidencia del Gobierno regional

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Palma pasará a estar presidido en junio de 2017 por el econacionalista de MÉS Antoni Noguera, actual teniente de alcalde de Urbanismo. Noguera sustituirá al frente de la corporación municipal al actual primer edil, el socialista José Hila, tal como acordaron el PSOE y MÉS tras los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015. Cuando se produzca dicho relevo, será la primera vez desde la reinstauración de la democracia en que la capital balear estará gobernada por un nacionalista. Noguera será el alcalde de la octava ciudad de España en número de habitantes, algo más de 400.000 en la actualidad.

Hasta ahora, los alcaldes de Palma desde 1979 han sido, por orden cronológico, el socialista Ramón Aguiló, el popular Joan Fageda, la popular Catalina Cirer, la socialista Aina Calvo, el popular Mateu Isern y el ya citado Hila.

Por otra parte, gracias a los pactos tripartitos suscritos al inicio de la actual legislatura autonómica entre el PSOE, MÉS y Podemos, los econacionalistas presiden en estos momentos el Consell de Mallorca y también el de Menorca, con Miquel Ensenyat y Maite Salord, respectivamente. En el caso concreto de Salord, en julio de este año será relevada por la socialista Susana Mora al frente de la institución insular menorquina. Por lo que se refiere al Ejecutivo autonómico, que preside la socialista Francina Armengol, el vicepresidente y consejero de Turismo es el econacionalista Gabriel Barceló.

De este modo, nunca como en esta legislatura habrán llegado a acumular tanto poder los nacionalistas y soberanistas de Baleares en las principales instituciones del Archipiélago, que tradicionalmente habían estado gobernadas por el PP o por el PSOE, en solitario o con el apoyo de otras formaciones. La principal excepción a esta regla se había producido entre 1995 y 2007 en el Consell de Mallorca, que en esos 12 años estuvo presidido por la nacionalista de centro Maria Antònia Munar. Sin embargo, la formación que lideraba Munar, Unió Mallorquina (UM), se disolvió en 2011, mientras que la propia Munar se encuentra en prisión desde 2013 cumpliendo dos condenas por corrupción.

Coalición electoral

Por lo que respecta a MÉS, el «núcleo duro» de la coalición ha sido y sigue siendo aún el Partido Socialista de Mallorca (PSM). Cabe recordar que en el XVlII congreso del PSM, celebrado en mayo de 2006, sus militantes decidieron que dicho partido debía pasar a encabezar lo antes posible una futura coalición econacionalista, cuyo objetivo prioritario sería el de intentar consolidar un espacio electoral propio y único a la izquierda del PSOE. Hasta entonces, ese espacio había estado siempre excesivamente atomizado en diferentes partidos, lo que acababa favoreciendo la configuración de gobiernos del PP en las principales instituciones isleñas.

En la legislatura 2007-2011 esa idea originaria del PSM se concretó electoralmente en el BLOC, coalición conformada por el PSM, Izquierda Unida, Los Verdes y Esquerra Republicana. Sus resultados electorales no fueron los esperados, pero gracias al pacto de gobernabilidad que en el verano de 2007 suscribieron el PSOE, UM y el propio BLOC, los econacionalistas llegaron a ocupar cargos de relevancia media en el Gobierno balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

A lo largo de aquella legislatura, las profundas disensiones internas entre los cuatro componentes del BLOC provocaron que esa coalición no volviera a repetir como marca electoral. El sustituto natural del BLOC fue MÉS, coalición que se presentó electoralmente por vez primera en 2011, en unos comicios en que el PP obtuvo la mayoría absoluta en las principales instituciones de Baleares.

Salto de MÉS

La nueva coalición econacionalista, que siguió siendo liderada por el PSM, contaba con la presencia de Iniciativa Verdes y de Entesa. En 2014 se llegó a un principio de acuerdo para que Esquerra Republicana regresase a la coalición, pero finalmente dicha vuelta no se produjo.

Fue en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 cuando finalmente MÉS dio un gran salto en número de votos y de escaños. La formación más votada en Baleares fue el PP, seguida del PSOE, pero MÉS quedó a un solo escaño de los socialistas en el Ayuntamiento de Palma y en el Consell de Mallorca. Por su parte, Podemos obtuvo también unos buenos resultados, quedando en cuarta posición. La pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP posibilitó la configuración de los actuales tripartitos.

En la actualidad, MÉS se sitúa en una posición ideológica que abarca desde el centro-izquierda nacionalista y ecologista hasta planteamientos federalistas o incluso soberanistas e independentistas, sin que por el momento ninguna de esas posiciones se haya impuesto de manera clara y definitiva sobre la otra. Por lo que respecta al futuro alcalde de Palma, al presidente del Consell de Mallorca y al vicepresidente del Gobierno balear, los tres forman parte del PSM.

Ver los comentarios