Alexandra Fernández, Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Joan Baldoví
Alexandra Fernández, Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Joan Baldoví - IGNACIO GIL

Podemos advierte al PSOE de que el acuerdo en el Congreso dificulta «enormemente» su apoyo

Iglesias lo considera el primer paso hacia la gran coalición «del búnker»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los tres del búnker comienzan a cabalgar». En un mensaje vía Twitter pocos minutos después de que se conociera el pacto suscrito ayer por los tres partidos mencionados, Pablo Iglesias hacía su primera valoración.

Al líder de Podemos le pilló por sorpresa. Horas antes había condicionado su apoyo al PSOE a que les permitiera conformar cuatro grupos en el Congreso y se había mostrado optimista: «Sabremos entendernos con el PSOE para que nos apoye», dijo. E incluso se atrevió a lanzar un órdago a Pedro Sánchez y le avisó de que este sería «un buen punto de inicio para continuar hablando» y desenquistar las negociaciones para el gobierno.

Nada más lejos.

El acuerdo sellado entre PP, PSOE y C’s anula, de facto, cualquier posibilidad de que Podemos acabe dividiéndose en cuatro grupos. Sólo con que PP y C’s se opongan, como ya han manifestado repetidas veces, se tumbaría la propuesta. Pablo Iglesias no podrá cumplir así su promesa electoral y compromiso con sus aliados: dar voz propia a las coaliciones catalana, gallega y valenciana.

Al final de la tarde, Podemos seguía apelando a la «sensatez» del PSOE para que apostara por los cuatro grupos de Podemos; pero, si la Mesa acaba constituyéndose según lo acordado, a Iglesias no le valdría con el apoyo socialista.

El acuerdo dibuja para Podemos «una alianza a tres por el inmovilismo» y, en cualquier caso, ven un claro mensaje de los socialistas para un gobierno futuro: preferirá entenderse con el resto a hacerlo con ellos. Por la mañana, Iglesias había advertido a Sánchez sobre su oferta de compartir gobierno con C’s y Podemos: «El PSOE tiene que elegir entre ponerse de acuerdo con PP y Ciudadanos, o ponerse de acuerdo con nosotros».

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se preguntó en Twitter si lo que calificó como el «tripartito del búnker» anticipará «una gran coalición del inmovilismo para La Moncloa».

En Común Podem, la alianza catalana, fue un paso más allá y advirtió directamente al PSOE de que quedarse sin grupo «dificultaría enormemente cualquier posible diálogo de cara al futuro». Su portavoz, Xavier Domènech, incluso acusó al PSC de estar «detrás presionando de alguna manera para que esto no se haga». Si la consulta en Cataluña -que Podemos insistió ayer en que mantiene para cualquier negociación- parecía el escollo insalvable, el acuerdo a espaldas de Iglesias para la conformación de la Mesa amenaza con terminar de dinamitar cualquier posibilidad de pacto.

Ver los comentarios