Permiso a Díaz Ferrán tras pedir perdón «encarecidamente»

Después de cuatro años y medio encarcelado, el juez le autoriza a salir durante cuatro días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gerardo Díaz Ferrán -el antiguo presidente de la patronal empresarial CEOE encarcelado por dejar sin patrimonio al Grupo Marsans para enriquecer sus propios bolsillos- disfrutará de su primer permiso penitenciario, una decisión que le permitirá salir de la prisión de Soto del Real durante cuatro días. Así lo ha autorizado el juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, en un auto fechado el pasado lunes 26 de junio, al que accedió ABC.

El magistrado ha valorado, además de todos los criterios exigidos por la ley para otorgar este permiso, un escrito enviado al juzgado por Díaz Ferrán, en el que pide «perdón encarecidamente» a todos los perjudicados por sus delitos y se muestra «completamente arrepentido por el daño innecesario» causado a los afectados.

Tiene 74 años

El empresario, de 74 años y que presidió la patronal entre 2007 y 2010, fue condenado a cinco años y medio de cárcel por vaciar el Grupo Marsans (el imperio turístico que se desplomó con la crisis económica); a dos años más por la venta de pasajes a los clientes de esta empresa turística, y a otros dos por fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas. Díaz Ferrán, que deberá ser recogido y reintegrado en la prisión por un familiar, según exige el juez, entró en prisión de forma preventiva en diciembre de 2012.

En la carta, Díaz Ferrán también se arrepiente del «daño causado a la sociedad» y lamenta su comportamiento. «Desearía que me den una oportunidad y de esa manera demostrar que soy un ciudadano que lo único que quiere es vivir lo que me queda junto con mi familia honradamente en libertad», concluye.

El magistrado ha tomado la decisión al aceptar la propuesta de la junta de tratamiento de la prisión -el equipo de técnicos formado por psicológos, trabajadores sociales y otros que analiza la evolución de los presos- y con la opinión favorable del fiscal. También ha considerado que el condenado solucionó sus causas pendientes con conformidades con la Fiscalía y que ha asumido las responsabilidades civiles que le han impuesto.

«El interno ha cumplido en exceso la cuarta parte de la condena el 29 de noviembre de 2014. Ha superado la mitad de la misma el 26 de noviembre de 2016. No constan sanciones ni incidencias negativas en su expediente», relata el juez, que explica que esas condiciones son necesarias junto al informe del equipo de la junta de tratamiento de la prisión.

En los cuatro días libres, Díaz Ferrán deberá personarse los días alternos ante las Fuerzas de Seguridad más próximas a su domicilio.

Ver los comentarios