Independencia Cataluña

Pedro Sánchez: «La izquierda está con la Constitución»

«Ahora democracia, ahora Estado de Derecho, ahora Constitución y ahora Estatuto de Autonomía», ha suscrito el líder

Pedro Sánchez, en su comparecencia de hoy EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha comparecido esta tarde en Ferraz para dar lectura a una declaración institucional en la que ha querido expresar el «más profundo rechazo» de los socialistas «ante la resolución impuesta por el bloque secesionista en el parlamento de Cataluña»

Sánchez ha acusado a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras de ser «los principales responsables de la fractura de la sociedad catalana, y todo para nada». El líder del PSOE ha dicho que el Estado Social de Derecho «no puede ni debe ni va a tolerarlo». Ha comparecido Sánchez menos de dos horas después de la votación en Cataluña para fijar la posición de su partido ante unos hechos que suponen «traicionar el camino compartido por millones de catalanes y millones de españoles que marcharon en la larga noche de la dictadura de Franco».

Los socialistas llevan días defendiendo su acuerdo con el Gobierno, también intentando matizarlo en el Senado, y Sánchez ha insistido en ello hoy, asegurando que todo el mundo conoce sus discrepancias con Rajoy, pero que esas convicciones son también las que llevan al PSOE a este momento: «Ante cualquier cuestionamiento de la integridad territorial de España no hay ningún matiz», ha aseverado.

Mientras asiste a cómo Podemos sufre un importante desgaste por su posición en este conflicto y también como forma de buscar su espacio frente al PP, Sánchez insistió en la idea de presentar la respuesta del PSOE como coherente con los principios de su partido. Por eso quiso mandar «un mensaje a todos los que se siente progresistas», para advertir que «no hay ninguna bandera de izquierda en el secesionismo», en el que solo hay «egoísmo, fractura y unilateralidad». Y defendió que «la izquierda está con la Constitución, en su defensa y en su reforma». Sin mencionarlo, la crítica a Podemos ha sido evidente: «Son las profundas convicciones de la izquierda las que nos mantienen en la defensa el Estado social y democrático de Derecho sin los reparos que otras formaciones exhiben en este momento» .

El PSOE ha afrontado esta crisis con la convicción interna de que su posición está siendo bien valorada, y habiendo encontrado un consenso interno que solo ha sufrido las repercusiones de las tensiones internas en el PSC. «Los socialistas, a lo largo de esta crisis, hemos apelado al sentido común frente a la deriva del independentismo, a la racionalidad frente a la fe irracional que predican quienes conducen al abismo a un pueblo, el de Cataluña, que no merece este destino», ha resaltado.

Aunque Sánchez evitó referirse al artículo 155 y a sus medidas, dejando esa responsabilidad al Gobierno pidió «la unión de todos en la causa de la razón democrática»: «Ahora, democracia; ahora, Estado de Derechi; ahora, Constitución y ahora, Estatuto de Autonomía».

El secretario general ha terminado su intervención con un alegato en favor de los vínculos de una Cataluña dentro de España: «España no se concibe sin Cataluña, ni Cataluña sin España. Cataluña seguirá siendo España porque por irresponsables que sean los gobernantes en un momento puntual de la historia, por temerarias que sean sus decisiones y por disparatados que sean sus proyectos, hay vínculos mucho más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de quienes no tienen la valentía de ser leales a su pueblo. A todo su pueblo y no sólo a una parte de él».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación