poster Vídeo
Vídeo: López: «Es necesario votar para unir, no para dividir» - Europa Press

Patxi López: «Yo nunca voy a enfrentar a los militantes del PSOE»

El candidato a la secretaría general pide a Sánchez que no cuestione la democracia representativa en el PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Patxi López ha dicho este viernes que «ya basta» de «espectáculos» de división en el PSOE. «No les tengo que explicar el drama interno de división que hemos vivido en los últimos tiempos», ha comenzado el candidato socialista un desayuno de Nueva Economía Forum en el que no ha sido presentado por nadie por expreso deseo suyo.

«Voy a ir al grano», ha dicho desde el minuto uno en relación a los mensajes que a continuación ha dirigido a sus rivales, sobre todo a Susana Díaz, que todavía no ha tomado la decisión de presentarse a las primarias: «Yo nunca voy a dar un paso en política si pienso que con mi actuación divido al PSOE».

Mensaje que iba dirigido también al que, hoy por hoy, parece principal rival suyo entre la militancia, Pedro Sánchez.

«Ningún dirigente es más que el partido [...] es imprescindible votar en el PSOE, pero para unirlo, no para dividirlo más»

Al exsecretario, que se define como el candidato de la militancia, le ha dicho que él «nunca» enfrentará a unos militantes con otros; «ni voy a buscar un choque de legitimidades entre diferentes formas de elección y decisión», añadió el exlendakari en relación al desafío de Pedro Sánchez a la gestora con su propuesta de quitar al Comité Federal la última palabra en materia de pactos para que sea «obligatorio» que la militancia decida en consulta.

La esencia misma de la democracia, ha advertido López a su competidor, es «la coexistencia de diferentes sistemas de representación y de elección que se complementan».

Porque, advirtió respecto al choque de trenes que se avecina entre Sánchez y Susana Díaz, las primarias socialistas no pueden ser «un juego de suma cero».

«Si alguien plantea que el que gana las primarias gana todo y el que pierde, pierde todo, no ha entendido ni lo que es una organización democrática ni lo que necesita el PSOE en estos momentos», ha insistido Patxi López a sus rivales.

El expresidente del Congreso ha dicho que él no es un izquierdista peligroso pero sí es «de izquierdas». Y, en ese sentido, quiere, por ejemplo un único Estatuto de los Trabajadores en toda Europa.

«Digámoslo claro», insistió, «bajar impuestos no es de izquierdas» porque significa detraer recursos del Estado a los que más lo necesitan. «Yo no ofrezco soluciones mágicas porque no existen y planteó el 39 Congreso del PSOE como el inicio de un viaje, el de la concordia«, concluyó su discurso.

Ver los comentarios