- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez - EFE

Papeles de PanamáSánchez pide que Soria «siga el ejemplo» del ministro islandés y dimita

Iglesias solicita que el ministro en funciones explique su presunta vinculación en los «papeles de Panamá»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes que el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, que «siga el ejemplo» del ministro islandés y dimita después de haber aparecido supuestamente mencionado en los «Papeles de Panamá».

«El ministro Soria aparece en los #panamapapers. El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson», ha escrito Sánchez en Twitter.

Según publica «El Confidencial», Soria fue administrador de UK Lines Limited junto a Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo durante dos meses en 1992, fecha en la que una carta remitida al bufete Mossack Fonseca pidió que se cambiara el nombre del administrador por «haber sido nombrado de forma errónea».

En su lugar fue nombrado Luis Alberto Soria, hermano del ministro. Sin embargo, el ministro ha negado tajantemente cualquier vinculación.

Por su parte, el líder de Podemos Pablo Iglesias ha pedido explicaciones. «Quien aparezca en los #PapelesPanamá debe explicarse de inmediato, ministro Soria. No lo digo yo, lo dijo usted».

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado en rueda de prensa que Soria ha sido muy contundente en sus explicaciones. «Creo que sus explicaciones despejan muchas dudas de este asunto», ha dicho. Además, se ha referido a la comisión rogatoria solicitada por el ministro en funciones a las autoridades panameñas: «Seguro que a todo el mundo le quedará muy claro que Soria no tienen nada que ver con los papeles de Panamá».

Por parte de Ciudadanos ha sido el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, el que ha exigido al ministro en funciones que de explicaciones sobre el caso. «Uno dimite porque judicialmente pueda estar sometido a un proceso, pero también hay responsabilidades políticas y esto sí se puede exigir», ha asegurado Gutiérrez, que ha añadido que si se demostrase que existe un delito en la actuación de Soria pediría su «dimisión inmediata».

Gutiérrez ha planteado que este caso es una demostración más de que el PP necesita una «regeneración» para «limpiarse por dentro y por fuera» y parece claro que su presidente, Mariano Rajoy, no puede convertirse en el «adalid» de ese proceso.

Ver los comentarios