PODEMOS

Pablo Iglesias ve a Pedro Sánchez como «el vicepresidente de Rajoy»

«Aplicar el 155 después de que no haya habido DUI va a conducir a una situación de involución democrática»

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , ha criticado este jueves la respuesta del Gobierno anunciando que seguirá adelante con el 155 porque «la carta de Puigdemont revela que no hubo declaración unilateral de independencia».

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

Iglesias ha criticado tanto a Rajoy como a Puigdemont porque «no están viniendo soluciones ni por parte del Gobierno de España ni por la Generalitat». El líder de Podemos también ha criticado la voluntad de Puigdemont de llevar al Parlament una DUI .

Pero esencialmente Iglesias se ha centrado en criticar la respuesta del Gobierno: «Aplicar el 155 después de que no haya habido DUI va a conducir a una situación de involución democrática ».

En declaraciones en el Congreso de los Diputados ha vuelto a abogar por un referéndum pactado y ha criticado la connivencia del PSOE con el Gobierno . Ha dicho que Sánchez recuperó su puesto en Ferraz porque «derrotó a las élites extremistas».

Y ha denunciado «un envejecimiento prematuro del nuevo PSOE que está sosteniendo a un gobierno corrupto». Y ha reconocido que no mantiene interlocución con él: «Pedro Sánchez hace semanas que solo habla con Mariano Rajoy y creo que se equivoca».

Ha recordado que había posibilidad de forjar una mayoría alternativa al PP pero que ahora Sánchez parece «el vicepresidente de Rajoy».

Garzón pide volver a la ley

En cambio, el coordinador general de IU, Alberto Garzón , ha advertido esta mañana a Carles Puigdemont de que el contenido de su carta es «insuficiente» y decepcionante ya que el camino que debe seguir es la vuelta a la legalidad.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Garzón le he reprochado además que pida diálogo al mismo tiempo que amenaza al Gobierno con votar la declaración de independencia por lo que ha considerado «muy difícil de creer» su oferta de negociación.

No obstante, ha cargado en segundo término contra el Gobierno al que ve «demasiado interesado» en aplicar el artículo 155 de la Constitución. Ha pronosticado que si este precepto se utiliza de algún modo la situación «va a empeorar» y ya es «demasiado grave», porque «la represión en cualquiera de sus formas solo genera más independentistas». Como solución al conflicto, Garzón ha defendido un proyecto de país basado en un modelo federal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación