«El proceso independentista de Cataluña nos roba»

Sociedad Civil Catalana entra en la pugna por el relato y desmiente, con un informe, a los políticos soberanistas que vaticinan que una hipotética desconexión de España no pasaría factura a sus cuentas

Dos de los manifestantes de la última Diada de Cataluña REUTERS
Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El proceso independentista nos roba». Esta frase, antítesis del manido «Espanya ens roba», estaba escrita en una de las presentaciones de Power Point con las que Sociedad Civil Catalana (SCC) pretende combatir el relato secesionista , que promete a los suyos una Cataluña económicamente más próspera sin España a su lado.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

«Estamos indignados por la descomposición que el Govern ha ido haciendo en los últimos años», reconoce Ferran Brunet, fundador y responsable de Economía de SCC. Por ello, quizá, decidieron los organizadores de la manifestación que llenó Barcelona de banderas de España , ponerse en contacto con economistas e ingenieros para contrarrestar el secesionismo con datos.

De esta forma, la asociación asegura que el 31,1% de la producción total de la economía catalana se destina al resto de España. O lo que es lo mismo, como subraya Jesús Sanz, ingeniero encargado del estudio, «el mercado español es el más importante para Cataluña ». El porcentaje, que varía según el sector de actividad, se elaboró en virtud de los últimos datos ofrecidos por el Gobierno catalán en fechados en 2011. Sin embargo, el ingeniero sostiene que «las conclusiones no varían a nivel cualitativo» pese a que ya han pasado unos cuántos años y el «procés» se ha recrudecido.

Sanz, que ayer presentó en Madrid junto a Brunet y a Javier Santacruz (economista) este estudio -ya difundido en territorio catalán con anterioridad-, también defiende la pertinencia de un trabajo así porque considera «necesaria una contraargumentación para los mantras independentistas».

Índice de riesgo catalán

En este sentido, y de la mano de Santacruz, SCC informó del estado en el que se encuentra el «índice de riesgo catalán», un mecanismo que, como explicó su creador, «mide mes a mes el impacto que tiene el desafío secesionista en la economía catalana y española».

«El retroceso de la economía es tal que el índice ha alcanzado el máximo histórico», subraya Santacruz, quien especifica que la afirmación se traduce en que «el perjuicio a las economías española y catalana» está, igualmente, en máximos históricos.

Habrá que esperar hasta conocer el daño real que este proceso causará, pero SCC también tiene una estadística que, en un momento en el que 805 empresas ya han trasladado su sede social fuera de Cataluña, hay que tener en cuenta y que se puede leer en el informe: 973.635 empleos de Cataluña dependen de las compras del resto de España. «Eso es uno de cada cuatro», especifica Sanz, a quien le gustaría que esto lo supieran aquellos que entonan el «Espanya ens roba»: «Estaría bien que conocieran que, no es que España les quite, sino que les da».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación