Otegi, en su domicilio tras un permiso penitenciario
Otegi, en su domicilio tras un permiso penitenciario - EFE

Otegi en prisión: mucha lectura y buen comportamiento

Está previsto que este domingo le visiten en el centro penitenciario de Logroño los dirigentes de ERC y la CUP, Joan Tardá y David Fernández

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los más de seis años que ha permanecido en prisión, condenado por pertenencia a ETA tras intentar la reorganización de Batasuna a través de Bateragune, Arnaldo Otegi ha mantenido un buen comportamiento y su trato con los funcionarios ha sido «correcto», según han informado a ABC fuentes penitenciarias. Solo ha sido expedientado en una ocasión, por grabar, sin autorización, un mensaje que se difundió después en el congreso de Sortu.

Arnaldo Otegi ha dedicado su tiempo, por lo general, a la lectura que ha sido variada, tanto novela como historia y también ensayo. Ha aprovechado su estancia en la cárcel para perfeccionar el inglés. Idioma que, precisamente, comenzó a estudiar en 2007 en la cárcel de Martutene, donde ingresó tras ser condenado por el delito de enaltecimiento del terrorismo, que cometió en el homenaje al cabecilla de ETA José Miguel Beñarán, «Argala».

Su relación con el resto de la población penitenciaria ha sido también correcta, incluso con presos que cumplían condena por delitos comunes. Algunos de ellos se han acercado a él para preguntarle por cuestiones relacionadas con la política vasca.

El secretaro general de Sortu recibirá hoy en la prisión de Logroño a los dirigentes de ERC y la CUP, Joan Tardá y David Fernández, respectivamente. No es la primera vez que lo hacen, debido a la amistad que les une desde hace tiempo. Fernández fue uno de los fervientes defensores de prestar los votos necesarios al candidato de JpS para que fuera investido presidente de la Generalitat. Y lo era por consejo de Otegi, que también prestó los apoyos necesarios a Ibarretxe para que, en minoría, resultara elegido lendakari.

Ver los comentarios