poster Vídeo
Oriol Pujol, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez - Jaime García

Oriol Pujol, noveno y último miembro del clan incapaz de justificar el origen de la fortuna familiar

El último Pujol imputado en la Audiencia Nacional alega al juez que donó su dinero en Andorra a su hermano Jordi porque le incomodaba

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oriol Pujol, el último miembro de la familia imputado por la fortuna sospechosa que ocultó el clan, tampoco fue ayer capaz de explicar al juez por qué no existen documentos que justifiquen el supuesto legado familiar. Todo el clan –el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y los siete hijos, de los que Oriol es el único que no había declarado por estos hechos– han defendido que los fondos que ocultaron en Andorra proceden del legado del abuelo Florenci, una tesis que ninguno ha acompañado con documentos y que no se cree el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien investiga a toda la familia por blanqueo de capitales y delitos fiscales.

El magistrado interrogó ayer durante una hora y diez minutos a Oriol, el único hijo del expresidente de la Generalitat que también se dedicó a la política, e insistió en esa ausencia de documentos que prueben la explicación familiar.

Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio informaron que De la Mata –un juez minucioso en el estudio de las causas y en sus preguntas a los imputados– cuestionó a Oriol por el origen de tales fondos en varias ocasiones y que llegó a disculparse por su insistencia. De la Mata también se refirió a la carencia de documentación sobre las operaciones bancarias con las que la familia repartió los fondos del clan.

Libre sin cautelares

La procedencia de estos fondos es el centro de la cuestión de esta causa, pues los investigadores sospechan que el dinero se amasó con comisiones ilegales cobradas a empresarios dedicados a obtener contratos públicos en Cataluña, una región que Jordi Pujol gobernó entre 1980 y 2003. Ese supuesto círculo corrupto, sin embargo, no se ha acreditado por ahora en la investigación: los empresarios imputados por ello han defendido que Jordi Pujol Ferrusola, el hijo primogénito del clan y el supuesto recaudador de los fondos, desarrolló trabajos reales y legales de mediación empresarial, como una especie de dinamizador de negocios. Y los investigadores no han probado los supuestos favores políticos a cambio de las comisiones. Jordi Pujol hijo, sin embargo, tampoco ha aportado ningún documento ni contrato que acrediten sus servicios.

Sugerencia de «Junior»

Oriol –que ayer quedó libre tras declarar después de que ni la Fiscalía Anticorrupción ni la acusación particular solicitasen medidas cautelares– recurrió a la tesis familiar del legado, y respondió al juez que él no puede explicar la ausencia de documentos que lo justifiquen, informaron otras fuentes jurídicas. El que fuera secretario general de Convergència Democrática de Cataluña y antiguo diputado autonómico despejó esa responsabilidad en su hermano Jordi, conocido como «Junior», a quienes todos señalan como el gestor de los fondos de la familia.

La investigación a «Junior» –a quien delató su exnovia, que relató a la Policía el 13 de diciembre de 2012 que ambos viajaron a Andorra con billetes de 500 euros– ha llevado a todos sus hermanos a rendir cuentas a la justicia.

Ayer, Oriol volvió a apuntar a su hermano mayor, «Junior», también para desentenderse de la parte que a él le correspondía de la fortuna familiar. Oriol explicó en su declaración que donó su dinero en Andorra –incluso la titularidad de su cuenta– a su hermano Jordi, porque le incomodaba ser propietario de esos fondos. Aunque el imputado no especificó los motivos de su inquietud, fuentes jurídicas informaron a ABC de que el temor nace del estallido de causas judiciales por corrupción en Cataluña en aquel momento: el caso Palau en julio de 2009, y el caso Pretoria, en octubre. La donación tuvo lugar a finales de 2009. Todavía era diputado de CiU en el «Parlament».

El ex secretario general de Convergència aseguró que la donación se la sugirió el propio Jordi Pujol Ferrusola, a quien le comentó que quería desprenderse de todos sus fondos en Andorra, informaron fuentes jurídicas, que añadieron que la operación se formalizó a través de una carta manuscrita qué su hermano debió de entregar para poder mover los fondos. Oriol no aportó ayer la carta y alegó que desconocía el saldo de la cuenta.

El origen del dinero en Andorra de Oriol viaja hasta 1992 en el banco Andbank, en el que ingresó 955.254 euros. Aquel año todos los hijos de Jordi Pujol abrieron una cuenta en la misma entidad para, según sus explicaciones, empezar a repartir el legado del abuelo. En 2010, los fondos de la cuenta originaria de Oriol se traspasaron al banco BPA, como el dinero de Andbank de todos sus hermanos. En ese momento, informaron las mismas fuentes, la donación ya se había producido y el dinero estaba por tanto en poder de «Junior», quien se lo llevó con todos sus fondos a la entidad BPA, según la explicación de Oriol. Por ello, el imputado no regularizó su situación con Hacienda en julio de 2014, como hicieron los demás hermanos, que acudieron a la Agencia Tributaria en paralelo a la confesión de su padre, que el 25 de julio de 2014 reveló con un comunicado de un folio y medio que ocultó fondos en Andorra durante 34 años.

El dinero de esta cuenta bancaria, de la que el juez responsabiliza a Oriol, se sacó después en metálico, a diferencia de los fondos de las cuentas de sus hermanos, que se ocultaron en BPA detrás de fundaciones panameñas. La entidad ofreció esta posibilidad para tapar la identidad de los titulares y evitar filtraciones. «Lo reintegró en efectivo metálico, desconociéndose su destino final», aseguró De la Mata sobre estos fondos en el auto en el que imputó a Oriol. Paradero desconocido.

Oriol Pujol también justificó ayer los movimentos y transferencias mientras la cuenta estuvo a su nombre como reinversiones que llevaba a cabo su hermano «Junior», para multiplicar sus fondos, a quien transfería el dinero que le pedía por ser el gestor.

Cuatro cuentas de Marta

Antes que Oriol ayer declaró, también como imputada por blanqueo de capitales, otra hija del «expresident»: Marta Pujol, quien quedó libre sin medidas cautelares y trató de esquivar sin éxito a los fotógrafos al salir, dando varios bandazos por el parque de la Villa de París, situado al lado de la sede de la Audiencia Nacional en la madrileña calle García Gutiérrez.

Marta explicó al juez que no sabía nada de los fondos familiares y que regularizó su situación con Hacienda en julio de 2014. Fuentes jurídicas informaron a ABC de que la hija de Jordi Pujol puso en orden todos sus movimientos de fondos desde el año 2010, el ejercicio fiscal más antiguo cuyo delito fiscal no había prescrito aún.

Sobre los movimientos de dinero en las cuatro cuentas bancarias que abrió en Andbank entre 1991 y 2010, Marta explicó que se fió de su hermano Jordi, quien le gestionaba los fondos. Según su interrogotario, Marta aceptó las reinversiones en productos financieros que «Junior» le propuso, incluida una operación en 2005 que resultó ruinosa y que le provocó pérdidas que tuvo que cubrir en 2007. Marta, alegó ayer, no dependía de dichos fondos para vivir y desconocía las operaciones, de las que se encargaba su hermano «Junior».

El magistrado relató, en el auto de las imputaciones, que Marta abrió su cuenta correspondiente en Andabank en 1991 e ingresó 518.796 euros, un dinero que luego movió a BPA y ocultó en una fundación panameña. Regularizó su dinero en julio de 2014, tras la confesión del padre de la familia.

Mireia, la otra hija del matrimonio Pujol Ferrusola, será hoy la última de la familia en declarar por ahora por el origen sospechoso de la fortuna y por la cuenta que abrió en Andorra en 1992, en la que ingresó 757.708 euros.

Ver los comentarios