poster Vídeo
Oleguer Pujol, en la comisión de investigación del Parlament - INÉS BAUCELLS

Oleguer Pujol admite hoy ante el juez que cobró millones en negro y que luego los regularizó

El menor de la familia declara por primera vez imputado por blanqueo de capitales y delitos fiscales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oleguer Pujol reconocerá hoy en la Audiencia Nacional que cobró varios millones de euros en dinero negro por intermediar en la compraventa de unas sucursales del Banco Santander, pero defenderá que ya regularizó su situación con Hacienda. Fuentes jurídicas informaron de que esta será la tesis de la defensa del hijo menor de Jordi Pujol, quien declara como imputado por blanqueo de capitales y delitos fiscales por una operación del año 2007.

El juez José de la Mata asumió la investigación contra Oleguer al sospechar del origen dudoso de los fondos que invirtió, un dinero que el magistrado conecta con la fortuna que la familia Pujol ocultó en Andorra durante 34 años, también investigada por el juez. Es la primera vez que el benjamín del clan declara imputado.

Oleguer, los hijos del polémico empresario Javier de la Rosa (Javier y Gabriela) y otros dos empresarios (José María Villalonga padre e hijo) cobraron 11,5 millones de euros en comisiones por mediar en esta operación, que consistió en la venta de 1.152 sucursales del Santander a la empresa Samos, según la Fiscalía Anticorrupción.

El juez sospecha que los De la Rosa y Oleguer utilizaron un entremado de empresas radicado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas para ocultar las comisiones cobradas por la operación, cifrada en 2.300 millones.

Ayer declaró Javier de la Rosa Misol, hijo del financiero catalán Javier de la Rosa, por su intervención en la compra-venta de las sucursales bancarias. Explicó al juez que ha pagado los impuestos correspondientes a los 2,6 millones de euros que cobró por su intermediación. Según ha sabido ABC, De la Rosa Misol cobró a través de sociedades británicas porque reside en Londres, pero luego vio que podía tener problemas con la Hacienda española y tributó aquí los beneficios, según fuentes de su entorno.

El trabajo de De la Rosa Misol fue, tras una gestión de su padre, reunirse con Emilio Botín y presentarle la candidatura de los fondos británicos Sun Capital y Pearl, interesados en la operación. El representante de Sun Capital en España era Drago, el intermediario liderado por Luis Iglesias y en el que también era socio Oleguer Pujol.

Documento comprometedor

A lo que este imputado no pudo ofrecer una explicación razonable fue a la existencia de un documento de un despacho de abogados suizo en el que se certifica que su hermana Gabriela era la beneficiaria última de la sociedad Barcem Limited, precisamente la sociedad a través de la cual se cobraroon 1.678 millones de euros de comisión por la operación de la compraventa de las oficinas bancarias.

Según las fuentes consultadas por ABC, este documento salió a relucir al final de la declaración de Javier de la Rosa Misol y provocó un gran nerviosismo en el letrado que representa a su hermana. Hasta el punto, que nada más entrar ésta a la sala de declaraciones para ser interrogada, su abogado, antes incluso de comentarlo con su cliente, anunció al magistrado que Grabriela no declararía.

Asimismo fue significativo que todos los que declararon ayer señalaron a Luis Iglesias, el exsocio de Oleguer Pujol, sobre quien aseguraron que no jugó papel alguno en estos hechos. Algo que no cuadra con que haya cobrado más de dos millones en comisiones.

Ver los comentarios